La científica Marta Pérez visita el Castro Alobre y el Torre-Illa
Ambos centros conmemoran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para favorecer la inclusión y derribar techos de cristal

La científica, con los alumnos del Castro Alobre. / Iñaki Abella
El instituto Castro Alobre, de Vilagarcía, y el colegio Torre-Illa, de A Illa, acogieron ayer la visita de la científica ourensana Marta Pérez Pereira. La actividad se enmarca en los actos que ambos centros han organizado estos días con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebró el pasado martes, y que se ha instaurado para reconocer la contribución femenina al avance científico.
Marta Pérez estuvo primero en el Castro Alobre, donde impartió dos charlas a alumnos de tercer curso de la ESO. La primera de ellas fue sobre las terapias celulares que se están probando para tratar el parkinson, y la segunda, sobre las investigaciones que se están realizando con células madre para tratar de entender mejor el funcionamiento del cerebro humano.
Después, la investigadora se trasladó al colegio Torre-Illa, donde estuvo con niños del primer curso de Primaria. En este caso, les habló del cerebro, indicándole que no hay dos distintos, y que crece y cambia con la edad.

La científica, con algunas de las preguntas que planteó a los niños del Torre-Illa. / Iñaki Abella
La profesora Juliana Dios Barreiro apunta que estas actividades son importantes, «a fin de reconocer la importancia del sector femenino en las disciplinas científicas y fomentar su necesaria inclusión».
Marta Pérez Pereira es profesora en la facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora en el centro de biología molecular Severo Ochoa, que pertenece al CSIC.
- Un fallo técnico pudo causar la muerte del buzo de Vilanova en O Grove
- La comarca «vuela» con Martinho
- Subastan dos «narcolanchas» de la nave de Vilanova con un sótano acuático oculto
- Forzado a irse de su propia casa por miedo al vecino
- Heridos un adulto y un menor en un accidente en la Autovía do Salnés
- La matriculación de nuevos alumnos en Vilagarcía se reduce a niveles históricos debido a la decreciente natalidad
- Vecinos de Baión y Godos, obligados a soportar ruidos de Sogama las 24 horas del día
- Piedras talladas en el XVI en una casa afectada por la peste negra de 1893