PXOM de O Grove: Cacabelos reclama a la oposición que evite actuar «desde la ignorancia»

El alcalde sale al paso de los planteamientos del BNG en torno al Gran Hotel La Toja

Insiste en que el establecimiento cinco estrellas está más protegido que nunca

El Gran Hotel La Toja.

El Gran Hotel La Toja. / Noé Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

O Grove

«Algunos se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena». Así se posicionó esta mañana el alcalde socialista de O Grove, José Cacabelos, en relación con las pretensiones del BNG de plantear una iniciativa parlamentaria solicitando que el Gran Hotel La Toja y su entorno sean catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC).

El regidor ya había explicado su postura dos días antes, a través de FARO DE VIGO y a raíz de la aprobación provisional en el pleno del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Pero hoy quiso abundar en ello diciendo que «algunos intentan anotarse el tanto y montan una parafernalia en torno a un asunto que, como los demás, debe tratarse con más sentido, tranquilidad y previsión».

Lo que quiere decir es que «ahora algunos dicen estar muy preocupados, pero en los últimos 50 años nadie se acordó de A Toxa, ni del Gran Hotel, ni del Balneario La Toja».

Esto lo lleva a concluir que «lo único que buscan es generar polémica en torno al PXOM», de ahí que ayer decidiera ofrecer una comparencia pública dirigida a los vecinos.

En la misma insistió en que «el PXOM fue aprobado provisionalmente y eso significa que ahora se traslada a Urbanismo de la Xunta para que determine, ya que es el organismo con competencias para aprobarlo definitivamente».

En política hay que ser rigurosos, y cuando alguien tiene responsabilidades políticas lo primero que tiene que hacer es informarse, pero no se puede actuar desde la ignorancia y desconocimiento del PXOM para intentar generar dudas y confusión

José Cacabelos

— Alcalde de O Grove

Dicho lo cual espetó que «en política hay que ser rigurosos, y cuando alguien tiene responsabilidades políticas lo primero que tiene que hacer es informarse, pero no se puede actuar desde la ignorancia y desconocimiento del PXOM para intentar generar dudas y confusión».

Con documentos

Es por ello que se sintió obligado a ofrecer de nuevo «información objetiva y soportada por documentos para que los vecinos valoren», ratificando asó todo lo publicado en las últimas semanas por el decano de la prensa nacional.

En esta respuesta al BNG esgrime que «sin esta aprobación del PXOM no les interesaba hablar, pero ahora que fue aprobado generan polémica para explicar su rechazo a este documento, que es lo que hicieron al abstenerse en el pleno».

Puesto a abundar en el «repaso» que ya dio a BNG y PP en el pleno, Cacabelos volvió a repetir esta mañana que «no se rebaja la catalogación del Gran Hotel», invitando a los vecinos a comprobarlo.

«En A Toxa solo están catalogados a día de hoy por Patrimonio el puente y la capilla de conchas –remarcó otra vez–, de ahí que estemos antes una polémica artificial basada en la mentira, porque no pueden acusarnos de haber rebajado la protección del Gran Hotel si resulta que no tiene ninguna, como tampoco el viejo balneario».

Acto seguido recordó lo dicho en FARO sobre la protección estructural propuesta desde su propio gobierno en 2021. Y también que Patrimonio no lo aceptó porque «entienden que el Gran Hotel perdió su valor a raíz de las sucesivas obras y reformas realizadas desde hace más de un siglo».

El pleno en el que se apobó provisionalmente el PXOM.

El pleno en el que se apobó provisionalmente el PXOM. / Iñaki Abella

Esta oposición de Patrimonio llevó al ejecutivo a pedirle que, «al menos», el Gran Hotel quedara protegido ambientalmente, «y eso sí se aceptó, por lo que es así como está a día de hoy, siendo esa la única protección que tiene».

Añadió Cacabelos que la antigua fábrica de Jabones La Toja «tampoco tenía protección, y con el PXOM no se podrá tocar».

Dicho de otro modo, que «cuando se apruebe definitivamente el documento habremos conseguido la protección de todas las estructuras de la isla, por eso nadie puede acusarnos de no haber trabajado para proteger A Toxa».

En resumen, que «si se consigue el BIC para el Gran Hotel y demás elementos, bienvenido sea, pero no puedo tolerar que se esté mintiendo a los vecinos en relación con el PXOM».

Tracking Pixel Contents