Identifican a las industrias que vierten al Umia y las amenazan con fuertes sanciones
Mancomunidade y Augas concluyen que la obra de Cabanelas es eficiente
Vinculan los episodios a alivios necesarios del sistema
Algunas infractoras tienen sistemas de pretratamiento pero «no lo están usando»

Imagen de archivo de uno delos alivios perniciosos del emisario correspondiente al bombeo de O Piorno. | Noé Parga
Lucía Romero
Los técnicos de Augas de Galicia y de la Mancomunidade do Salnés han concluido que los vertidos que se están registrando en el bombeo de Cabanelas responden a alivios del sistema por un aumento del caudal con las lluvias y filtraciones en las tuberías.
Hasta ahí se trata de un proceder ordinario en cualquier red de saneamiento -para que no reviente-, aunque se adoptarán medidas paliativas. Sin embargo, ha aflorado un viejo problema, pues han identificado a una «serie» de industrias que «están incumpliendo gravemente» y siguen sin pretratar sus residuos antes de verterlos a la general. Esto es lo que ha teñido el río Umia durante las últimas semanas.
Así las cosas, la comarca vive un «déjà vu», regresa a hace más de un lustro y vuelve a amenazar con la apertura de expedientes sancionadores, graves o muy graves.
Además, en los casos de incumplimientos reiterados se propondrá su desconexión del sistema de depuración comarcal, lo cual puede abocar a su cierre porque tendrían que construir su propia red y EDAR o trasladar los residuos de alguna manera.
La capacidad de bombeo se ha incrementado en un 40% más, pero el nivel hídrico actual es altísimo y aún así es incapaz de asumir todo el agua que viene por la red, así que sucede como en cualquier red: hay un emisario al río para que alivie
«Inversiones importantes»
El gerente comarcal, José Ramón García Guinarte, no quiso concretar el número ni la identificación de estas empresas, pero reconoció que están perplejos e incluso algo frustrados porque algunas de la lista fueron guiadas por la oficina de control de vertidos de O Salnés para su legalización, e incluso instalaron sistemas de pretratamiento realizando «inversiones importantes», pero «no lo están usando».
Esta es una parte de las soluciones que ayer se pusieron sobre la mesa en la reunión organizada para despejar las dudas que estaban surgiendo en torno a la obra millonaria ejecutada por la Xunta en ese bombeo de O Piorno.
Cabe recordar que ha sido la diana de muchas críticas porque, precisamente, su cometido era acabar con años de vertidos en ese punto, donde se impulsan aguas recogidas en varios concellos y polígonos hacia la gran estación depuradora de Ribadumia.
Pero según García Guinarte, se ha comprobado que no es el problema: «La capacidad de bombeo se ha incrementado en un 40% más, pero el nivel hídrico actual es altísimo y aún así es incapaz de asumir todo el agua que viene por la red, así que sucede como en cualquier red: hay un emisario al río para que alivie. Lo ideal sería que no lloviera tanto, pero eso no lo podemos manejar».
Explica también que es el proceder ordinario en estos sistemas y va acorde con la capacidad de tratamiento de la planta depuradora. «Aunque duplicásemos el bombeo sería incapaz de asumir todo el caudal que se está recibiendo», añadió.
Además, porque hay otras cuestiones por las que aguas impropias se cuelan en el sistema, como la falta de separativas en zonas rurales o que hay tuberías continuamente sumergidas porque las lluvias mantienen muchos terrenos anegados.
Tanto es así, que el organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente va a auditar toda la red en busca de fisuras para proceder después a su impermeabilización, como la realizada recientemente en un tramo de 500 metros.
Visitas inmediatas
García Guinarte explicó que durante el encuentro se analizaron los datos de la EDAR, de los caudales y también las analíticas de estos vertidos coloridos y con olor, comprobando lo que se sospechaba, que no son simples alivios del sistema -siempre más diluidos- y que hay «industrias que están incumpliendo gravemente y vierten a la red sin el obligado tratamiento previo, incumpliendo los parámetros exigidos por la legislación. No obstante, hay grados y algunos casos son leves».
Desde este servicio comarcal se va a visitar de inmediato a estas sociedades identificadas, empezando por las reincidentes para explicarles «las consecuencias de infringir la normativa medioambiental y que vamos a endurecer las medidas».
«Depurar es caro, pero más va a ser no tener conexión»
La entidad supramunicipal reunirá a los alcaldes de los nueve concellos para evaluar al pormenor el resultado de la reunión con Augas de Galicia en la que también participó el director de la obra de Cabanelas y técnicos autonómicos y de consultorías.
El gerente comarcal, José Ramón García Guinarte, explicó que servirá para determinar los siguientes pasos en la apertura de expedientes. La Mancomunidade o los ayuntamientos tienen potestad para dar este paso y este responsable señala que van a ser «duros» con las infracciones.
También lamenta que el trabajo pedagógico, de tutorización, de preparación de documentación, etc. que ha hecho la oficina de control de vertidos en estos casos no haya surtido todo el efecto deseado.
El servicio se puso en marcha hace cuatro años por los episodios de contaminación industrial de los polígonos de la zona y parece imposible, pero había empresas que hasta carecían de autorización para verter.
De hecho, se había avanzado y García Guinarte cree que actúan así, a pesar de contar con un sistema de tratamiento previo, porque «depurar es caro, pero más caro va a ser no estar conectado a la red», añadió.
Cabe recodar que la oficina realizó el año pasado más de 86 inspecciones en industrias asentadas en Cambados, Ribadumia, Vilanova y Meaño e investigó tres alertas por contaminación en la red de saneamiento que no procedía, como un vertido de aslfato.
- La APLU derriba en O Salnés lo «más feo de Galicia» y otros 18 inmuebles
- Eduardo Abad: «Los repartidores deben trabajar con tacógrafo»
- Heridos un adulto y un menor en un accidente en la Autovía do Salnés
- Detenido tras agredir a un camarero con un vaso de cristal en Vilagarcía
- «Hacer testamento evita futuros conflictos entre los hijos»
- Una empresa de Ribadumia elabora aperitivos con descartes alimentarios
- Vecinos de Baión y Godos, obligados a soportar ruidos de Sogama las 24 horas del día
- Absueltos dos acusados de lesiones en un bar de Vilagarcía