Los valgueses finalistas de los Premios Mestre Mateo: «Por estar nominados ya ganamos»

El Concello presume de «Nai», nominado en la categoría de mejor cortometraje e idea original de dos vecinos: Brais Villar y Tito Refoxo

Un fotograma del cortometraje.

Un fotograma del cortometraje. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Valga

Valga está de enhorabuena, y así lo reconoce el gobierno local mostrando la satisfacción y orgullo del Concello por tener protagonismo en la próxima gala de entrega de los Premios Mestre Mateo, promovidos por la Academia Galega do Audiovisual.

Entre las mejores producciones finalistas se encuentra el cortometraje de ficción «Nai», que desde el ejecutivo local presentan como «la ópera prima de los valgueses Brais do Rei –Brais Villar Rey, vecino de Magariños– y Tito Refoxo –Tito Castaño Refojo, de Barcia–, que además es el director de la cinta».

En el Concello hacen hincapié en que «Nai», idea original de ambos, es finalista en la categoría de Mellor Curtametraxe, para añadir que «los ganadores de esta XXIII edición se dará a conocer el 15 de marzo».

Aunque Brais do Rei, que también protagoniza la banda sonora, como miembro del grupo Moura, ya se da por vencedor. Y no por el premio en sí, sino porque «independientemente del resultado, solo con la nominación ya hemos ganado».

El propio Brais añade que «el simple hecho de que nuestro primer trabajo tenga tan buena acogida, y que el público empatice con nuestra historia, ya es un reconocimiento que nos hace pensar que hemos realizado un buen trabajo».

Una de las imágenes que promocionan "Nai".

Una de las imágenes que promocionan "Nai". / FdV

Explica los orígenes de este proyecto diciendo que «siempre nos gustaron el cine y el audiovisual, por lo que decidimos dar un paso más con una producción íntegramente nuestra».

Y todo salió a pedir de boca y con rapidez, pues «escribimos el guión, contactamos con buenos profesionales y el resultado fue ‘Nai’, un corto que trata sobre la no asunción de la pérdida y de cómo esto afecta a una familia del rural de Galicia».

Tras su proyección en diferentes lugares de Galicia, «la respuesta ha sido buena en todos ellos, recibiendo felicitaciones por haber hecho un primer trabajo de este nivel, a pesar de la escasez de recursos y de experiencia».

El resultado ha sido tan brillante que los dos valgueses, visiblemente satisfechos, decidieron montar su propia productora.

Al referirse a este trabajo, que los valgueses comenzaron hace un año y medio y se rodó en el municipio vecino de Rois, el Concello indica que estos dos valgueses ya estaban relacionados con el mundo audiovisual.

En el caso de Tito Refoxo, «como actor de series como Rapa y Clanes, entre otras producciones», mientras que Brais Villar se había centrado en la música y las artes dramáticas.

Tracking Pixel Contents