Un pantalán con mucho peligro en O Grove

El club Breogán urge su reparación

Imagen de archivo del pantalán motivo de queja.

Imagen de archivo del pantalán motivo de queja. / FdV

M. Méndez

O Grove

Félix Lamas, como presidente del club marítimo, deportivo y cultural Breogán de O Grove, ha remitido un escrito al alcalde meco, José Cacabelos, en el que demanda la urgente reparación del pantalán anexo al Pabellón de Deportes Náuticos Tono Campos, al considerar que existe un alto riesgo para todos los usuarios.

Se trata de una instalación «utilizada a diario por los deportistas» que presenta «un estado cada día peor».

Un deterioro que «puede dar lugar a accidentes» e incluso puede hacer que el pantalán «desaparezca por completo» en caso de registrarse un fuerte temporal, según indica Lamas.

Reconoce que a raíz de quejas anteriores «fueron realizadas pequeñas reparaciones». Pero las considera insuficientes para paliar el «mal estado de esta infraestructura», cuya situación ha empeorado tras los últimos temporales y se encuentra ya en un momento «crítico».

El presidente del Breogán añade en su escrito que «el cable metálico que hace de tensor en la zona que más sufre cuando sopla fuerte el viento del Sur no fue reparado después de romperse, dejando así sin un importante refuerzo a la estructura».

Imagen aportada por el Breogán para mostrar el deterioro del pantalán.

Imagen aportada por el Breogán para mostrar el deterioro del pantalán. / FdV

La cual registra «un notable balanceo lateral a causa del viento, de ahí que se partieran ya siete de los diez pasadores que la sujetan a tierra firme».

Pero eso no es todo, sino que el pantalán «también va perdiendo los flotadores que lo mantienen sobre el agua».

Además, «la plataforma está formada por dos partes unidas mediante unas chapas, y como a causa de la pérdida de flotadores se mueven de forma diferente, están saltando los remaches que las sujetan, lo cual hace que al levantarse se forme una verdadera trampa para los deportistas».

De ahí, sostiene Félix Lamas, que ya se produjeran varios accidentes, «el más grave sufrido el pasado verano por un joven que tuvo que recibir varios puntos de sutura en una pierna».

Tracking Pixel Contents