El plan Renova o teu vehículo comprueba su gran aceptación en Vilagarcía

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, subraya que ya se cursaron más de 600 peticiones en toda Galicia

María Jesús Lorenzana durante su visita al concesionario Hyupersa en Rubiáns. |  Iñaki Abella

María Jesús Lorenzana durante su visita al concesionario Hyupersa en Rubiáns. | Iñaki Abella

Vilagarcía

El programa Renova o teu vehículo, impulsado por la Xunta de Galicia, está teniendo una gran acogida entre los gallegos. En apenas dos semanas, ya ha recibido más de 600 solicitudes, agotando más de la mitad del presupuesto disponible, que asciende a 1,8 millones de euros. Así lo destacó la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, durante su visita a varios establecimientos de Vilagarcía adheridos a esta iniciativa.

En el concesionario Hyupersa, uno de los participantes en el programa, Lorenzana resaltó que la mayoría de las solicitudes provienen de particulares (casi un 98%), mientras que solo un 2,2% corresponden a autónomos y empresas. En cuanto al tipo de vehículos demandados, la conselleira señaló que la mayor parte de las solicitudes corresponden a vehículos híbridos de gasolina, seguidos de los de gas natural (GLP), gasolina, híbridos enchufables y eléctricos puros.

Desde la Xunta subrayan que Galicia ha sido una de las primeras comunidades autónomas en poner en marcha un plan de ayudas específico para incentivar la compra de vehículos eficientes. Esta segunda edición del programa cuenta con un presupuesto total de 3,1 millones de euros, ofreciendo ayudas de hasta 4.600 euros en función del nivel de emisiones del vehículo.

María Jesús Lorenzana en el concesionario Hyundai Hyupersa de Rubiáns.

María Jesús Lorenzana en el concesionario Hyundai Hyupersa de Rubiáns. / Iñaki Abella

En la pasada edición, este programa facilitó la adquisición de 1.254 vehículos, un dato que, según Lorenzana, refleja el interés de los gallegos por renovar su parque automovilístico con modelos más sostenibles.

Durante su visita a Vilagarcía, la conselleira también se acercó a la tintorería San Remo y al gastro-bar Andaina, dos establecimientos que han recibido ayudas del programa Bono Enerxía Pyme. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a las pequeñas empresas del sector servicios a renovar su equipamiento y mejorar su eficiencia energética, reduciendo así el consumo eléctrico y la factura de la luz.

Desde que se abrió el plazo de solicitud de esta quinta edición, el pasado 17 de enero, se han registrado casi 300 solicitudes, principalmente de negocios de hostelería, comercio y peluquerías. Al igual que en el caso del plan de renovación de vehículos, el éxito ha sido inmediato, agotándose más de la mitad del presupuesto disponible, que asciende a 1,3 millones de euros.

Con estos programas, la Xunta reafirma su apuesta por la sostenibilidad y la modernización del tejido empresarial gallego.

Tracking Pixel Contents