Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Albariño Rías Baixas: de España para el mundo vía Barcelona

La Denominación de Origen se luce en la Barcelona Wine Week (BWW)

Isidoro Serantes, Ramón Huidobro y Eva Mínguez abanderan al sector

Asisten 1.200 bodegas de toda España

El presidente del Consello Regulador, Isidoro Serantes (c.), en la feria barcelonesa.

El presidente del Consello Regulador, Isidoro Serantes (c.), en la feria barcelonesa. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

O Salnés

El recinto de la Fira de Montjuïc acoge una nueva edición de la Barcelona Wine Week (BWW), uno de los escaparates mundiales más destacados del sector del vino, esta vez con 1.200 bodegas participantes de toda España y un triple objetivo: generar oportunidades de negocio, abrir nuevos mercados internacionales y detectar las principales tendencias de futuro.

Allí se encuentra la Denominación de Origen Rías Baixas –junto a ochenta más–, representada por una notable delegación de bodegueros y comercializadores que tiene como abanderado al presidente de su Consello Regulador, Isidoro Serantes.

El mismo que ayer no podía ocultar su satisfacción por la presencia de Rías Baixas en esta cita de calado internacional y destacaba su relevancia para las diferentes bodegas adheridas a este sello de calidad diferenciada.

El albariño es, lógicamente, la tarjeta de presentación de la marca Rías Baixas, convirtiéndose, como ha quedado patente ayer, en una de las estrellas indiscutibles de la BWW, que se desarrolla en un espacio expositivo de 10.000 metros cuadrados y espera a más de 24.000 visitantes, un 20% de ellos internacionales.

Protagonismo que hoy será incluso mayor, dado que es la jornada elegida para desplegar una sesión monográfica inédita participada por diez vinos Rías Baixas.

Se denomina «10 Magníficos de la DO Rías Baixas. La Mar de Vinos Atlánticos» y, dirigida por el sumiller y periodista Ramón Francàs, contará con la presencia del propio Isidoro Serantes, del secretario general del Consello Regulador, Ramón Huidobro, y de la directora de marketing, Eva Mínguez.

Se presentan ocho vinos blancos, un tinto y un espumoso «de una DO Rías Baixas que no deja de crecer y ganar prestigio empujada por el tirón que vive el vino blanco español», sostienen en BWW.

Cita en la que intervienen representantes de las bodegas de cada una de las diez marcas escogidas para la cata, quienes disponen de tres minutos para explicar las cualidades de sus elaboraciones.

Pazo Mugartegui

Las mismas fuentes recuerdan que esos diez vinos protagonistas de la sesión fueron elegidos de entre un total de cincuenta en una visita al Pazo de Mugartegui participada por el propio Ramón Francàs y Céline Pérez, directora de la BWW.

La misma que sostiene que este salón quiere proporcionar al sector «una plataforma inclusiva y de alta calidad que sea el mejor escaparate para el vino español».

La promoción de los Rías Baixas en la feria. |  FdV

La promoción de los Rías Baixas en la feria. | FdV

Es así como se propician «grandes oportunidades de negocio para nuestros expositores, ofreciendo al visitante un verdadero viaje inmersivo por el territorio vitivinícola nacional que le permita conocer las últimas tendencias», proclama.

Ni que decir tiene que la feria de la ciudad condal también permite buscar nuevas vías de exportación, y de ahí la importancia de que esté representada la DO Rías Baixas.

Más aún teniendo en cuenta que entre los invitados al evento no solo se encuentran «un millar de compradores nacionales de la gran distribución, el comercio especializado y el canal Horeca», sino también ochocientos grandes importadores y distribuidores de vinos de todo el mundo.

Entre ellos, los de destinos tan apetecibles para la DO Rías Baixas como Estados Unidos, Canadá, Corea, Alemania, Reino Unido, China, México, Japón, Brasil o Colombia.

Algunos de estos compradores internacionales repiten visita porque creen positivo el sistema de inmersión de la BWW. Ian Boyle, de United Cellards (EEUU), explica que «es una excelente oportunidad para establecer nuevos contactos y expandir nuestro portafolio de vinos españoles».

Sara Wetterling, de Wine Dog (Suecia), apostilla que «la BWW es el evento más importante para estar al día en el mundo de los vinos españoles» y un salón idóneo para «encontrar vinos interesantes».

Espumosos

Por cierto, que esta feria ayuda al sector a adaptarse a los gustos de los nuevos consumidores, especialmente jóvenes, que según los estudios de tendencias buscan vinos más frescos, sobre todo blancos, rosados y espumosos, que es algo de lo que también presume Rías Baixas.

Desde grandes marcas hasta microbodegas

El salón del vino barcelonés despliega una oferta expositiva que agrupa a bodegas organizadas por denominaciones de origen y otros sellos de calidad en lo que se conoce como BWW Lands.

Pero también a grandes marcas, grupos de bodegas y distribuidores multimarca que forman parte de la sección BWW Brands; y a compañías que ofrecen equipos, accesorios y servicios al sector del vino, en la BWW Complements & Tech.

Una oferta a la que se suman la BWW Collectives y la BWW Impulse, con pequeños proyectos y microbodegas procedentes de todo el país.

No faltan las zonas dedicadas a las conferencias y catas como las que hoy ofrece la DO Rías Baixas.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, fue el encargado ayer de inaugurar la BWW 2025, donde todos siguen con especial interés y preocupación las decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump, en relación con la aplicación de aranceles.

Tracking Pixel Contents