Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los pontecesureños reviven su historia a través de Cerámica Celta

Organizan una charla sobre la empresa y su vinculación con Castelao y un taller de cerámica

El taller de artes plásticas. |  FdV

El taller de artes plásticas. | FdV

M. Méndez

Pontecesures

El Concello de Pontecesures se encuentra inmerso en plena conmemoración de su primer centenario como municipio. Buena oportunidad, por tanto, para recordar sus orígenes y rebuscar los grandes acontecimientos de su pasado, en el que juega un papel destacado la firma Cerámica Celta.

De ahí tertulias como la organizada en la Biblioteca Municipal de Pontecesures, el mismo inmueble en el que hace un siglo se asentó el primer consistorio.

En este encuentro, con una nutrida participación, se habló de Cerámica Celta, «uno de los signos de identidad de nuestra villa», según explica en el gobierno de Maite Tocino.

Ella misma intervino en este acto en el que se prestó especial atención a la vinculación de aquella marca con el insigne Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

La alcaldesa abrió el acto incidiendo en la necesidad de «poner en valor nuestra identidad como villa, recuperando nuestra historia y los hitos que nos definen como pontecesureños».

A su lado, la artista local Elena Vidal, que habló a los presentes de su experiencia como pintora y del modo en que este arte puede cambiar la vida de la gente.

Por su parte, Fina Diéguez, presidenta de la Fundación Ramón Diéguez y nieta del fundador de Cerámica Celta, «nos habló de un sueño, el de la Universidade Plástica de Galicia (Borobó), en el que plasmar las inquietudes culturales y políticas de la época da mano de reconocidos artistas y magníficos artesanos», indican en el Concello.

A su vez, el investigador Alejandro Palicio, «hizo un exhaustivo recorrido por el origen de la fábrica, las ‘telleiras’, el barro que se obtenía en Dena y demás materia prima que acabaría formando parte de la historia» de la Calera del Ulla, embrión de Cerámica Celta.

La charla se completó con Miguel Anxo Seixas, presidente de la Fundación Castelao, quien ofreció «una lección magistral de cómo la historia, el arte y la sociedad fueron plasmados a lo largo de los tiempos a través de la cerámica y de la aposta de su fundador por plasmar en ella la iconografía gallega».

Paralelamente, y también dentro de los actos del centenario y el repaso a lo que fue Cerámica Celta, se organizó un taller de artes plásticas en el que elaborar obras inspirándose en las creaciones de los artistas que pasaron por aquella empresa.

Una propuesta desarrollada en el consistorio que reunió a niños y adultos que se entretuvieron y aprendieron elaborando esculturas de arcilla, pintando y dibujando.

Tracking Pixel Contents