Precaución: obras en la vía del tren y la carretera
La supresión de dos pasos a nivel en Valga obligan a extremar las precauciones

Un tren circulando por uno de los pasos a nivel que se están eliminando. / Noé Parga
La adversas condiciones meteorológicas y el importante avance experimentado en las obras de supresión de pasos a nivel que se llevan a cabo en la línea de ferrocarril Vilagarcía de Arousa–Bifurcación Angueira, a su paso por el término municipal de Valga, obligan a extremar las precauciones a peatones y automovilistas.
La eliminación de esos pasos que atraviesan la vía férrea en los puntos kilométricos 64/110 y 65/212 de la línea convencional, y que corresponden a los cruces con los caminos de Carracido y de Castiñeiras-Carballa, implica importantes obras y la presencia de maquinaria pesada y una buena cantidad de operarios tanto al lado de la propia vía como sobre ella y en esas carreteras de titularidad municipal anexas.
Todo ello mientras siguen circulando trenes y se permite, aunque con desvíos, el tránsito de todo tipo de vehículos por las diferentes vías de circulación.

Las obras en el lateral de la vía. / Noé Parga
Evidentemente, el riesgo aumenta, lo cual obliga a los conductores a permanecer especialmente atentos cuando pasan por esta zona.
Se trata, cabe recordar, de suprimir los dos pasos a nivel citados y construir un paso superior sobre la vía férrea, así como dos viales paralelos a la traza, todo ello con una inversión cercana a los 4 millones de euros.
Ese paso superior citado permitirá cruzar las vías en el punto kilométrico 65/300 de la línea, y junto a los caminos de enlace permitirá conectar ambos márgenes, favoreciendo la accesibilidad para los propietarios de terrenos y vecinos en general.
En el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) explicaron que «con esta actuación se mejora la permeabilidad de la infraestructura a su paso por Valga y se incrementan las condiciones de seguridad, tanto para el tráfico peatonal, como para el viario y el ferroviario».

Las obras que se llevan a cabo en Valga. / Noé Parga
Se hace con arreglo a un convenio suscrito entre Adif y el Ayuntamiento de Valga, que asumió el coste de la expropiación de los terrenos para realizar las obras, además de comprometerse al mantenimiento y conservación de los elementos construidos, es decir, el paso superior, los sistemas de drenaje y los caminos de enlace.
Otros dos aún pendientes
Ni que decir tiene que en el gobierno del conservador José María Bello Maneiro siguen muy de cerca la evolución de las obras de supresión de los pasos a nivel de Carracido y Castiñeiras.
Sin perder de vista los estudios que se llevan a cabo para suprimir dos más, como son el situado en la frontera de Valga con el municipio vecino de Pontecesures y el situado casi lindante con el Concello de Catoira.
Paralelamente, el alcalde insiste cada vez que tiene oportunidad en la necesidad o conveniencia de dotar a su municipio de un apeadero propio, es decir, una estación de tren que considera de vital importancia para prestar servicio a los vecinos.
Lo demanda pensando, sobre todo, en los estudiantes y los cientos de trabajadores de las empresas asentadas en Campaña y otros puntos de la localidad valguesa que podrían recurrir a este medio de transporte en sus desplazamientos.
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