La patronal asume la proyección de Centolo do Grove en Fitur
El afamado crustáceo meco será uno de los productos a destacar en la feria madrileña

Degustación de centollo durante las jornadas promocionales desplegadas en otoño. | Noé Parga
La cofradía de pescadores San Martiño impulsó y registró hace años la marca de calidad y diferenciación Centolo do Grove, con la que se distingue el mejor producto descargado en el puerto meco y que sirve para atraer a cada vez más visitantes.
Y Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes ) se ocupa cada año de darlo a conocer mediante las jornadas de exaltación que promueve entre noviembre y diciembre.
Ahora la patronal da un paso más, acudiendo con el centollo bajo el brazo a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde quiere difundir su Fiesta del Centollo y seguir trabajando para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Así transcurrió el XXXII Capítulo de la Cofradía do Centolo Larpeiro. / Noé Parga
Es por ello que entre el miércoles y el jueves, su presidente, José Besada, la vicepresidenta, Esperanza Sanmartín, el vocal de Turismo, Óscar Alvares, la gerente, María Gómez, y diferentes empresarios mecos van a participar en actos promovidos por Turismo de Galicia, Cluster de Turismo, Diputación de Pontevedra, Mancomunidade do Salnés y Ayuntamiento de O Grove.
A mayores, el jueves realizará su propia acción promocional del centollo, además de mantener contactos «con profesionales del sector turístico».
Lugar privilegiado
La idea es «seguir impulsado un turismo de calidad en un lugar privilegiado como es nuestra provincia, destacando la importancia de la desestacionalización a través de la Festa do Marisco y la Festa da Centola, que tanto ayudan a que continúen acudiendo visitantes a nuestro pueblo fuera del período estival».

Primer día de subasta del afamado centollo de O Grove. / Noé Parga
Al mismo tiempo, Emgrobes quiere «seguir promocionando O Grove como destino preferente y presumir de nuestra maravillosa gastronomía», dando respuesta así a su objetivo de «promover la economía local».
Así explican José Besada y su equipo su asistencia a Fitur, «por ser un gran escaparate mundial en el que debe estar presente un lugar como O Grove, donde el turismo es un motor muy importante de la economía».
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