Vilagarcía es la sexta localidad gallega donde más subió el alquiler en 2024
Los arrendamientos se encarecieron casi un cinco por ciento | El precio medio del metro cuadrado en la capital arousana ronda los ocho euros, frente a los 17 de Sanxenxo

Una agente inmobiliaria muestra una vivienda a una mujer. / Noé Parga
Vilagarcía es la sexta localidad gallega en la que más subieron los alquileres a lo largo de 2024. Así lo indica el portal inmobiliario Fotocasa, uno de los más prestigiosos del sector. Según los datos de dicho portal, los precios se incrementaron en la capital arousana un 4,7 por ciento con respecto al mes de diciembre de 2023.
La variación interanual está muy lejos del 18,7 por ciento que se registró en Ferrol, que es la ciudad gallega donde más se encarecieron los arrendamientos en los últimos doce meses. Le siguen en esa clasificación los municioios de Narón y, en tercera posición, Sanxenxo, con una subida del 16,3 por ciento con respecto a 2023.
Si se toma como referencia el precio medio por metro cuadrado en los alquileres, Vilagarcía acabó el año con una media de 8,06 euros, superior al de Ferrol o Narón, que no llegan a los ocho euros, pero muy por debajo de los 17,73 euros el metro cuadrado que cuesta de media el arrendamiento de una vivienda en Sanxenxo, que es el concello más caro de Galicia. También están por encima de Vilagarcía dos localidades del área metropolitana de A Coruña, como son Culleredo u Oleiros. En el municipio de Pontevedra, por su parte, el precio medio es de 8,91 euros el metro cuadrado, y en Vigo, de 10,71 euros el metro.
En el conjunto de Galicia, el precio medio el año pasado fue de 9,43 euros el metro cuadrado, lo que supuso un incremento interanual del 9,3 por ciento. La directora de Estudios, y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha señalado que el problema de la falta de viviendas de alquiler es común a toda España, y que se ha agudizado desde la pandemia.
Esto ha provocado una subida generalizada de precios, hasta el extremo de que en 2024 se batió un récord histórico, con un coste medio superior a los 1.000 euros mensuales para las viviendas de 80 metros cuadrados.
Las causas
«Este encarecimiento responde a una oferta cada vez más limitada y a una demanda creciente, agravada por factores sociales, económicos y legislativos que han tensionado el mercado desde la pandemia. La reducción de vivienda social desde 2014 ha intensificado el desequilibrio estructural entre oferta y demanda, dejando al mercado muy tensionado e incapaz de satisfacer las necesidades actuales de vivienda», señaló María Matos tras hacer público el balance correspondiente a 2024.
Suscríbete para seguir leyendo
- Tecnología al servicio del turismo en A Lanzada
- «El sacramento de la unción no se administra solo en el final de la vida»
- Los sanitarios del Hospital do Salnés exigen más seguridad ante los reiterados episodios de agresividad de los pacientes
- Un barco bateeiro evita su hundimiento tras chocar contra la dársena del muelle de O Xufre
- La DGT advierte, sin sancionarlos, a conductores «cazados» en Pontecesures
- Rías Baixas hace negocio en la Barcelona Wine Week
- La flota se lame las heridas, pero no se renueva
- La coherencia de Esquerda Unida da aire al PXOM de O Grove