El sector mejillonero vuelve a ilusionarse
Portos ultima un nuevo proyecto para mejorar, reordenar y ampliar Meloxo
Pretenden instalar pantalanes y ampliar la línea de atraque
Presentada la plataforma de usuarios en defensa de los muelles de O Grove

Asistentes a la asamblea convocada por la plataforma en defensa de los puertos de O Grove, ayer. / Noé Parga
La plataforma de usuarios afectados por el deficiente estado de los puertos de Meloxo y O Corgo, en el Concello de O Grove, comunicó ayer que la Consellería do Mar tiene entre manos un nuevo proyecto mediante el que adecentar el primero de ellos.
Se hará realidad a través del ente público Portos de Galicia y se presentará el mes que viene, cuando se desvelarán los planes de mejora, reordenación y ampliación de la que es una de las zonas más importantes de Galicia para la descarga de mejillón y una de las más necesitadas de inversión, como hace días reconocían desde dicho departamento a FARO DE VIGO.
Así lo desveló ayer el empresario y bateeiro Diego Portela, que abandera esa plataforma ciudadana que se dio a conocer a través de FARO y que ayer se estrenaba en sociedad en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey.
Otros dirigentes
Un colectivo abierto a la incorporación de todo tipo de personas y colectivos que, en origen, aparece igualmente participado por otros conocidos ciudadanos mecos, como Marcelino Caneda, Jorge Chaves, Adrián Lijó, Miguel García, Raúl Mascato, Martín Patiño y José Caneda.

Diego Portela, con el micrófono, y otros integrantes de la plataforma de usuarios de los puertos mecos. / Noé Parga
Esta plataforma expuso en su lanzamiento oficial, tal como se había avanzado, que en Meloxo no hay suficiente espacio para amarrar todos los barcos, que las rampas de descarga están obsoletas y que la prestación de servicios generales es deficiente.
Como también argumentó que en O Corgo es fundamental una reordenación urgente de las zonas de atraque y que O Grove necesita un puerto deportivo.
De igual modo, Diego Portela dio a conocer que la creación de esta plataforma ha precipitado los acontecimientos, explicando que tras saber de su nacimiento a través del decano de la prensa nacional, desde Portos de Galicia contactaron con el propio Diego Portela para anunciarle que el mes que viene se presentará el citado proyecto de mejora de Meloxo.
«No es el que nosotros queríamos, centrado en la ampliación del dique de abrigo, pero al menos servirá para mejorar significativamente la cosas», apunta Portela, dispuesto inicialmente a confiar en la palabra que le dan desde la Xunta pero sin dejar de advertir de que «la deuda con O Grove es enorme, y seguirá siendo notable aunque ahora quieran invertir 5 millones de euros en Meloxo y O Corgo».
Dispuestos a buscar un frente común en el que participen todos los bateeiros –incluida una asociación venida a menos como Amegrove–, la cofradía de pescadores y representantes políticos, sociales y empresariales, Diego Portela y su equipo sostienen que «lo que ahora plantea Portos parece viable, y al menos si se hace realidad será un avance y será mejor que seguir teniendo otros proyectos más ambiciosos guardados en un cajón».
Propuesta realista
Lo que quiere decir es que «se trata de una propuesta realista, atendiendo tanto al impacto medioambiental como a la protección del marisqueo de la zona y a la conservación del régimen de corrientes».
Dicho de otro modo, que lo que pretende hacer Portos es algo menos invasivo que la ampliación del dique de abrigo defendida durante las últimas décadas, y a la que se opuso hace años la cofradía de pescadores por considerar que acabaría con los bancos marisqueros de la ensenada de Moreiras y Meloxo.
No es el que nosotros queríamos, centrado en la ampliación del dique de abrigo, pero al menos servirá para mejorar significativamente la cosas
«Esta vez parece que hay posibilidad de intervenir para transformar Meloxo y beneficiar a los bateeiros y al conjunto de la flota sin perjudicar a nadie», espeta Diego Portela.
De ahí que agradezca la «buena disposición» de Portos «para mejorar Meloxo instalando una superficie de abrigo y pantalanes que nos van a dar mayor maniobrabilidad y capacidad de atraque, contribuyendo definitivamente a la necesaria ordenación del puerto».
Rampas obsoletas
Espera que todo ello se concrete ya en la primera semana de febrero, «cuando también podrán anunciarnos medidas para mejorar las rampas de descarga, que se concibieron pensando en barcos de 13 o 15 metros de eslora y ahora están siendo usadas por naves de 16 a 20 metros, lo cual explica las enormes complicaciones que se viven a diario en Meloxo».
En definitiva, que «esperamos que Portos cumpla y que entre todos podemos recuperar el tiempo perdido, pues de no ser así, si vuelven a engañarnos o a dejar a nuestros puertos tirados, habrá que presionar más fuerte e incluso recurrir a las movilizaciones», sentencia Diego Portela.
El alcalde ofrece apoyo total al sector
José Cacabelos Rico, el alcalde socialista de O Grove, también se pronunció ayer en relación con la creación de esta plataforma en defensa de los puertos y los objetivos que se ha marcado ese colectivo.
Y no solo eso, sino que acudió a la asamblea informativa para solidarizarse con el sector del mar y escuchar lo que tiene que decir.
Lo hizo así al tiempo que recordaba que desde que accedió a la Alcaldía, en 2007, uno de sus grandes objetivos fue, precisamente, «la mejora de las zonas portuarias de O Corgo y Meloxo, así como la consecución de un puerto deportivo par nuestro Concello».
De ahí «propuestas como la de construir un nuevo puerto pesquero y bateeiro tras la lonja –en Con das Señoritas– y reordenar el actual para convertirlo en el puerto deportivo que tanto necesitamos».
Al igual que «defendía la remodelación del de Porto Meloxo y se hablaba de la ampliación de su dique de abrigo», apostilla.

Participantes en la reunión. / Noé Parga
Todo ello cuestiones que «sigo defendiendo exactamente igual, para que se atiendan las necesidades de los bateeiros en Meloxo y las que plantean tanto este colectivo como la cofradía en O Corgo, además de reivindicar ese puerto deportivo tan necesario para dar un salto cualitativo en materia turística», reflexiona el regidor.
Al recordar las diferentes ideas e incluso proyectos que desde Portos de Galicia se han ido planteando en los últimos años en relación con todo eso, Cacabelos recordó el acuerdo casi unánime que existía hace años para llevar el pesquero a Con da Señoritas y convertir en deportivo el puerto actual.
«Pero la última reunión que tuve fue con la anterior presidenta de Portos, Susana Lenguas, quien me trasladó que estaban haciendo un estudio para reordenar O Corgo que no es lo que defendíamos, pero que suponía un avance; el problema es que nunca más se supo de aquello, como tampoco volvimos a saber nada de nuestra demanda para Meloxo», lamenta.
De ahí que ayer quisiera «brindar apoyo total y rotundo al sector bateeiro y marinero de O Grove en sus reivindicaciones, pues coincidimos con ellos plenamente en que nuestros puertos están completamente abandonados».
Y «ya no se trata solo de reordenar las láminas de agua y lograr más capacidad de atraque, sino de la simple gestión del día a a día de los muelles, en los que no hay iluminación adecuada, las rampas son insuficientes y hay viales deficitarios, entre otros problemas que dejan patente la precaria situación que se vive tanto en O Corgo como en Meloxo», concluyó el alcalde meco.
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