Catoira calienta la concentración pro concentración (parcelaria)
El alcalde cita a los vikingos en la protesta del domingo
Exigen a la Xunta que culmine un procedimiento iniciado hace 24 años

Catoira sigue a vueltas con la concentración parcelaria iniciada hace 24 años. / Iñaki Abella
El alcalde nacionalista de Catoira, Xoán Castaño, llama a los vecinos a movilizarse contra la «improvisación continua de la Xunta» en relación con el proceso de concentración parcelaria iniciado hace 24 años.
Es una medida de presión con la que exigir la urgente culminación del expediente y resolver de una vez por todas lo que considera «una situación insostenible».
Para «animar» esta concentración, prevista para el domingo a las 12.00 horas en la Alameda do Concello, el regidor vikingo se dirige a los propietarios de terrenos afectados, tanto en la zona definida como Catoira Norte como en la Catoira Sur, invitándolos a que dejen patente «su indignación por la total falta de planificación de la Xunta».
Cita como ejemplo que «a finales del año pasado la jefa territorial de Infraestruturas Agrarias de Medio Rural instó a que los vecinos de la Zona Sur colaboraran» en la identificación de fincas acudiendo a los encuentros puntuales a celebrar sobre el terreno, y para los cuales iban a ser citados por WhatsApp, «abriendo la posibilidad de pedir citas para solucionar dudas y aclarar temas relativos a las parcelas». Sin embargo, «todo ese procedimiento fue cancelado por no resultar operativo».
Esto lleva a Castaño a denunciar que «los problemas se acumulan» a causa de «una desidia total» que considera «una tomadura de pelo».
Esto, insiste, genera desconcierto y preocupación entre el vecindario, hasta el punto de que «hay gente que incluso se quiere deshacer de las herencias y de terrenos no urbanos mediante donaciones, puesto que son la concentración parcelaria en vigor esas fincas apenas tienen valor económico, y mantenerlas en propiedad supón una carga».
Responsabiliza de ello a la administración autonómica, a la que se trata de presionar mediante la protesta convocada con el lema «Parcelaria de Catoira xa».
El objetivo es que la Xunta «destine más dinero y medios materiales y humanos», pues «no es de recibo que otras concentraciones parcelarias que comenzaron recientemente tengan la misma dotación presupuestaria que la nuestra».
Dicho de otro modo, que Catoira defiende una «discriminación positiva» que permita a esta localidad «recuperar el tiempo perdido y resolver los expedientes que llevan años bloqueados».
Campaña informativa
Tanto el Concello como los representantes vecinales electos en los órganos de gestión de la parcelaria hacen acompañar la concentración de una campaña informativa sobre la situación, tanto lanzando mensajes en las redes sociales como colgando carteles en diferentes puntos de la villa con la intención de «reunir a la mayor cantidad posible de afectados para ‘sacar los colores a la Xunta’ y alertar de las repercusiones económicas que este retraso de 24 años tiene entre la ciudadanía».
En este sentido, Xoán Castaño vuelve a recordar que la Xunta había anunciado que en este 2025 estarían resueltos los recursos presentados por las personas propietarias de terrenos en Catoira Norte.
Y también que se haría un nuevo levantamiento de actas para fijar las bases y tener identificadas todas las propiedades de Catoira Sur. «Pero a pesar de los anuncios, nada de esto salió adelante», espeta el máximo mandatario vikingo.
- Tecnología al servicio del turismo en A Lanzada
- Los sanitarios del Hospital do Salnés exigen más seguridad ante los reiterados episodios de agresividad de los pacientes
- Un barco bateeiro evita su hundimiento tras chocar contra la dársena del muelle de O Xufre
- La flota se lame las heridas, pero no se renueva
- Decenas de familias del sur de Vilagarcía quedan sin fibra por el parón de las obras
- La delincuencia baja en Vilagarcía pese al auge del «trapicheo» y los ciberdelitos
- La coherencia de Esquerda Unida da aire al PXOM de O Grove
- Cálago, el lugar en que nació Vilanova