Los catoirenses vuelven a concentrarse, ahora por la parcelaria

Convocan una protesta para pedir a la Xunta que acelere el proceso de concentración parcelaria iniciado hace 24 años

La cita es el domingo, a las 12.00 horas, en la Alameda do Concello

Una exposición de planos de la concentración parcelaria de Catoira realizada hace ya un lustro. |  Noé Parga

Una exposición de planos de la concentración parcelaria de Catoira realizada hace ya un lustro. | Noé Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El Concello de Catoira y los representantes vecinales recientemente designados para conformar los órganos de gestión de la concentración parcelaria de la localidad, convocan una jornada de protesta en la que exigir que, de una vez por todas, se complete ese expediente.

Desde el gobierno vikingo, capitaneado por el nacionalista Xoán Castaño, esgrimen que no hay más tiempo que perder, toda vez que este procedimiento de agrupación y organización de fincas comenzó hace veinticuatro años y su consecución se antoja vital para que los propietarios «puedan conseguir una mayor rentabilidad de la producción agraria y una mejor ordenación de las tierras».

Es por ello que se hace un llamamiento al conjunto de la población para que, como hizo en su momento para rechazar la pirotecnia de Coaxe, salga a la calle para protestar por la tardanza en la concentración parcelaria.

Tal y como habían anunciado ya el pasado mes de noviembre, los convocantes citan a los vikingos el domingo que viene, a las doce del mediodía, en la Alameda do Concello.

Ya lo advirtieron en noviembre

Se cumple así la advertencia lanzada por los representantes vecinales y el ejecutivo, que llevan tiempo advirtiendo de que las Juntas Locales creadas por votación para la concentración parcelaria de Catoira Norte y Catoira Sur están «hartas de la falta de avances».

De ahí que convocaran la protesta del domingo, «cansados de ver cómo el proceso de agrupación de las fincas sigue pendiente».

El objetivo no es otro que tratar de «presionar al máximo al gobierno gallego para que destine más dinero a la parcelaria de Catoira y poder desatascar el proceso de agrupación de las fincas».

Trámites pendientes

Hay que recordar que para la zona de Catoira Norte se había anunciado que este año estarían resueltos «los recursos presentados por los propietarios de terrenos» y estarían diseñadas «las nuevas fincas». Para Catoira Sur se prometía «un nuevo levantamiento para fijar las bases y tener identificadas todas las propiedades».

Sin embargo, tal y como en varias ocasiones anunció el alcalde, «apenas se dieron pasos reales para avanzar».

Tanto es así que en Catoira Norte «aún están sin despachar recursos del año 2011, quedando unos cien pendientes de resolver a solo un mes de que finalice el año», indicaba en noviembre.

Y en Catoira Sur, donde «el terreno se dividió en tres cuadrantes, aún está sin adjudicar el levantamiento de una parte y cada empresa realiza el trabajo siguiendo una metodología diferente», añadía el Concello.

De ahí que desde Catoira se reclame más dinero, con el fin de acelerar y completar este lento procedimiento, y se pidan también más recursos materiales y humanos.

Tanto los dirigentes catoirenses como los vecinos consideran que el retraso en la tramitación del expediente «tiene repercusiones económicas, ya que se impiden iniciativas de inversión y ampliación de explotaciones para un mejor desarrollo del rural».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents