Cambados y Rianxo prolongan al menos hasta final de mes la campaña de vieira
La flota empieza a trabajar en la parte más exterior de la ría y varios barcos alcanzaron el tope de capturas en media mañana
El sector solo pescó un día la pasada semana

Tres pescadores recogen un aparejo con vieiras, al inicio de la presente campaña. / Iñaki Abella
Las cofradías de Cambados y Rianxo, y las empresas Porto de Cambados y Artesa, tratarán de alargar la campaña de la vieira por lo menos hasta finales de este mes de enero. La flota empezó a faenar ayer en la zona 1, que es la más exterior de la ría, y un buen número de barcos hicieron el tope de capturas relativamente pronto.
La extracción de vieira en la ría de Arousa empezó unas semanas antes de Navidad. Los primeros días fueron muy malos en cuanto a capturas, pero la campaña remontó algo en las semanas siguientes, aunque siempre sin llegar a los volúmenes de pesca de años precedentes.
Ahora, una vez ha finalizada la campaña de Navidad, en la que hay muchos pedidos de marisco fresco, las empresas comercializadoras necesitan existencias para almacenar y poder ir atendiendo las peticiones de sus clientes a lo largo del año.
Los temporales entorpecieron la campaña a principios de enero
Los dos pósitos que están pescando vieira en la ría y las empresas comercializadoras no tienen una decisión tomada sobre hasta cuándo pescarán los barcos, pues esto dependerá en gran medida de la cantidad de recurso que vayan encontrando día a día los pescadores a partir de ahora.
Ayer, la jornada fue buena para varias tripulaciones, según apuntaron los patrones mayores, Alejandro Pérez (Cambados) y Miguel Iglesias (Rianxo), hasta el extremo de que algunos barcos ya habían completado el cupo diario de 40 kilos por marinero sobre las 11 de la mañana.
Fue el primer día de trabajo en la zona 1, que es la más exterior de la ría. En esas aguas confluyen varias flotas, con artes de pesca y aparejos distintos, por lo que la cofradía de Cambados ya avisó a mediados de la semana pasada de que ayer lunes se trasladarían allí los barcos de la vieira.
Este traslado a la zona 1 -que comprende aguas próximas a O Grove, Ribeira…- ha generado cierta expectación en el sector. En Cambados, por ejemplo, ayer se anotaron algunos barcos más de los que estaban saliendo por término general los últimos días.
Los temporales
La flota de la vieira de la ría de Arousa recupera de este modo la normalidad, tras una semana pasada en la que solo pudieron trabajar un día, debido al festivo de Reyes y a los temporales de mal tiempo en el mar. En Cambados, salieron únicamente el jueves, y lo hicieron ocho embarcaciones, que descargaron en el muelle de Tragove apenas medio millar de kilos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Tecnología al servicio del turismo en A Lanzada
- «El sacramento de la unción no se administra solo en el final de la vida»
- Los sanitarios del Hospital do Salnés exigen más seguridad ante los reiterados episodios de agresividad de los pacientes
- Un barco bateeiro evita su hundimiento tras chocar contra la dársena del muelle de O Xufre
- La DGT advierte, sin sancionarlos, a conductores «cazados» en Pontecesures
- Rías Baixas hace negocio en la Barcelona Wine Week
- La flota se lame las heridas, pero no se renueva
- La coherencia de Esquerda Unida da aire al PXOM de O Grove