Exigen la dimisión de la patrona mayor de San Martiño

El sector se moviliza contra María del Carmen Besada

Está cuestionada desde que accedió al cargo «a dedo»

Algunas de las pancartas que pudieron leerse ayer.

Algunas de las pancartas que pudieron leerse ayer. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Arousa

El sector del mar pide la dimisión de María del Carmen Besada, quien llegó de rebote a los órganos de gestión de la cofradía de pescadores mancomunada de San Martiño y, sin esperárselo, se convirtió en patrona mayor de este que es uno de los pósitos más importantes de Galicia, con unos cuatrocientos socios de O Grove, Meaño, Cambados, Ribadumia, Sanxenxo y Poio.

Muy cuestionada desde que hace dos años llegó al cargo, y a pesar de pasar prácticamente desapercibida desde entonces, atraviesa ahora su peor momento.

El enfado de los manifestantes era evidente. |  FdV

El enfado de los manifestantes era evidente. | FdV

Su popularidad ha caído casi tanto como han aumentado sus detractores, algunos de los cuales decidieron manifestarse ayer a las puertas de la cofradía para exigir su marcha, al considerar que interfiere en la gestión del colectivo de marisqueo a pie.

«Patrona non te queremos»

«Patrona lárgate», «Apoiade ós que queren traballar», «Basta de amenazas», «Patrona non te queremos» y «Dimisión xa» fueron algunos de los lemas y consignas coreados y desplegados en las improvisadas pancartas de esta concentración, acordada en el transcurso de una asamblea celebrada el día 30 por la tarde.

Algunos de los manifestantes recordaban ayer que «cuando Mari Besada se presentó a las elecciones fue para presidir la agrupación de marisqueo a pie, pero no salió elegida y la nombraron patrona mayor a dedo».

Desde entonces «hace la vida imposible a las dirigentes de la agrupación, las presiona y no las deja trabajar, por lo que algunas estudian presentar su dimisión».

Eso es lo que tratan de evitar quienes ayer se concentraron ante el pósito, reclamando a Mari Besada que no interfiera en las decisiones de la agrupación de marisqueo a pie «y que se marche a su casa».

Un momento de la protesta ante la cofradía. |  FdV

Un momento de la protesta ante la cofradía. | FdV

Las mismas fuentes sostienen que «el patrón mayor que teníamos antes en la cofradía no se metía para nada con los de a pie y daba autonomía a la agrupación, pero a esta patrona no le gusta nada de lo que hacemos».

Además de esta alusión a Antonio Otero, el expatrón mayor y actual número 2 de la cofradía –muchos creen que sigue siendo el verdadero patrón en la sombra–, los manifestantes insisten en que «en realidad, Mari Besada no representa a nadie, por eso pedimos que se marche y que se haga una auditoría interna, para aclarar cuál es realmente la situación de la cofradía».

Una de las manifestantes.

Una de las manifestantes. / FdV

Otros participantes en la protesta señalan que «el problema es que no se solucionan las discrepancias entre los mariscadores de O Grove y los de Castrelo o (Cambados)».

Al igual que hay socios de San Martiño que sostienen que «no solo hay división entre el marisqueo y la cofradía, sino también dentro de la propia agrupación de mariscadores».

Tampoco falta quien indica que la protesta de ayer se llevó a cabo sin disponer de los permisos necesarios para ello.

Tracking Pixel Contents