Pontecesures se dispone a repartir 30.000 churros
La fiesta anual de exaltación de uno de los productos más característicos de la localidad se vive el martes
También se celebrará el día de San Julián, festivo local
La lamprea es, quizás, el producto más representativo de Pontecesures. Pero no el único, ya que comparte protagonismo con el churro, un postre que a lo largo de la historia ha «dado de comer» a muchas familias de esta localidad ribereña que encontraron en su elaboración un modo de vida.
De ahí que existan tantas churrerías en Pontecesures y que desde hace años se celebre la Festa do Churro, que regresa el martes que viene, bajo carpa y con animación musical, coincidiendo con la no menos tradicional fiesta del patrón, San Julián.
La alcaldesa, Maite Tocino, confía en «obtener un éxito similar al de la anterior edición, cuando se repartieron unos 30.000 churros acompañados de chocolate caliente y totalmente gratis».
La regidora cree posible volver a alcanzar esa cifra y detalla que en esta nueva edición «participarán once churrerías y una chocolatería de la villa».
También recuerda la regidora que antiguamente la fiesta del churro se celebraba en pleno verano, pero tras consensuarlo con las «familias churreras» se trasladó al invierno.
Se hizo así «por entender que es una época más apropiada para el chocolate caliente con churros y porque contribuye a poner en valor el día del patrón, que pasaba casi desapercibido pese a ser festivo local».
Desde las 18.30 horas
En el gobierno bipartito de Pontecesures anunciaban hoy mismo que «la cita de este año con la merienda más saborosa comenzará a las 18.30 horas en A Prazuela, y dado que se anuncia algo de lluvia, habrá una carpa para resguardar a los asistentes».
La degustación de churros se hará acompañar de la música del Dúo Reflejos y brindará la posibilidad de ver cómo se elaboran los churros en directo.
En cuanto a la fiesta de San Xulián, decir que comezará a las nueve de la mañana con el lanzamiento de bombas de palenque y la actuación del grupo local Xarandeira.
La misa solemne comenzará a las 12.30 horas en la iglesia parroquial de san Julián y será cantada por la Coral Polifónica de Pontecesures.
- El centollo cierra otro año de récord y pasa a ser especie acompañante
- Marisqueo en Arousa: no hay orilla que valga
- La Guardia Civil vincula un accidente de tráfico en Vilanova de Arousa con un posible ajuste de cuentas
- El marisqueo de Noia tiende a recuperarse, pero el de Arousa sigue hundido
- Los parquistas «aguantan el tipo» en Carril
- El anuncio de aranceles en EE UU llena de incertidumbre al sector vitivinícola
- Hospitalizados dos adultos y un niño tras un incendio en su casa en Vilanova
- Catoira clama por la finalización de la vieja concentración parcelaria