Las fotos antiguas que despiertan el máximo interés de los vecinos de Meaño

En Xil pueden verse imágenes de más de 80 años | Se expone en una sala de la Casa Parroquial y también se venden las copias

Integrantes de la junta directiva vecinal de Xil; a la dcha Ramiro Pazos. |  FDV

Integrantes de la junta directiva vecinal de Xil; a la dcha Ramiro Pazos. | FDV

Tino Hermida

La asociación de vecinos de Xil rescata la historia de esta parroquia meañesa a través de una exposición de fotografía antigua, que puede visitarse en la Casa Parroquial hasta el día de Reyes. La muestra recoge un total de 230 fotografías de época, que abarca desde los años 40 del siglo pasado hasta finales de la centuria.

La exposición permanece abierta los domingos en horario de 11.00 a 14.00 horas, y está siendo un punto de referencia para los vecinos al reencontrarse con su pasado.

Los que ya no están

Ramiro Pazos, presidente del colectivo organizador, reconoce que «ha sido un trabajo arduo el habernos hecho con esta cantidad ingente de fotografías». «Ahora -añade-, al verla montada, son muchos los vecinos que vienen a identificarse en fotos de grupo en el pasado, o a reconocer a los que ya faltan… Pero la acogida está siendo tan buena, que hay vecinos que, al verlas, regresan de sus casas con más fotografías que rescatan de sus cajones y álbumes para enseñárnoslas, y que bien pueden quedar para una segunda edición, porque estas fotos tiran de otras».

Recuerdo del párroco de Xil

En esta exposición, se da peso específico sobre todo al Deportivo Xil, cuando su nacimiento en 1973, para la Virgen de la Angustias y sus procesiones de época aún en blanco y negro. Y, a su vez, también para el personaje de Manuel Cornes, sacerdote de Xil, natural de la localidad, y que ejerciera como párroco en los años 70 y 80, con sus actividades parroquiales, su teatralización de la Pasión en Semana Santa en el atrio de la iglesia parroquial, y haber sido el impulsor y creador de la Cabalgata de Reis que aún se mantiene hoy en Xil con su modelo original. En el tintero, reconocen, se queda alguna instantánea con la que no han podido hacerse, y que responde a una comparsa de entroido en Xil, de la que todos los mayores hablan pero de la que nadie ha podido aportar testimonio gráfico. Aun así, la asociación sigue indagando y hace un llamamiento a los vecinos para que rebusque en sus casas albergando la posibilidad de que exista alguna instantánea para inmortalizar aquel legado oral.

La muestra está siendo también una ocasión para compartir fotografía antigua, facilitando la organización copias de cada una a los solicitantes que requieran hacerse con alguna de las instantáneas. Estas se facilitan al precio de 2,5 euros en tamaño pequeño y 5 euros en tamaño grande. Desde el colectivo explican que, el objetivo del dinero que se recaude con la venta de copias se destina a contribuir a financiar los costes de la exposición que ascienden a 300 euros.

Numerosos residentes en Dena se quedan horas sin agua

El centro de Dena sufría ayer viernes una avería de agua en la rúa de Galicia, lo que motivó que se vieran afectados los vecinos entre el centro de salud y el restaurante Tilve en el lugar de Coirón. Con tal motivo, el concello comunicó a los vecinos esta circunstancia a través de la web municipal a fin de ponerles sobre aviso de la incidencia.

Por otra parte, este próximo lunes una unidad móvil de la Axencia de Doazón de Órganos estará en Meaño para recoger donaciones de sangre. Lo hará atendiendo de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas delante del consistorio. Se hace así un llamamiento a todas las personas sanas de entre 18 y 65 años de la localidad y con más de 50 kilos de peso para despedir el año con una causa solidaria.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents