Meis quiere ser el otro gallo del corral

La Feira do Galo de Mosteiro sigue los pasos de las afamadas citas de Vilalba y Arteixo

Los criadores arousanos colocaron alrededor de 200 pollos de unos nueve meses a 12 euros el kilo

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Tras la afamada Feira do Capón de Vilalba y la XXXII Feira do Galo de Arteixo, ayer era el turno de la XIII Feira do Galo de Corral de Mosteiro, en el Concello de Meis.

Alrededor de 200 gallos de una decena de criadores –que ya han vendido otros muchos en días pasados– protagonizaban este consolidado evento del que se nutren familias de toda Galicia; consumidores en algunos casos dispuestos a hacer cientos de kilómetros para acudir a la localidad arousana y adquirir alguno de los preciados pollos, con un precio de 12 euros el kilo.

Como es habitual en este tipo de eventos, los gallos, que suelen pesar entre cuatro y cinco kilos, se exponen y entregan al comprador ya sacrificados y limpios. Son ejemplares que tienen en torno a nueve meses de edad y se crían al aire libre y con alimentos naturales, por lo que tienen poca grasa y una carne de característico sabor y textura.

Bien cebados para la ocasión, estos gallos acaban convirtiéndose en el producto estrella de muchas mesas en estas fiestas navideñas, compartiendo protagonismo con el cordero y, como es lógico en una comarca de mar como la arousana, con los mejores mariscos.

Ni que decir tiene que la feria del gallo, arropada por el Concello de Meis con una recepción a Papá Noel, chocolatada gratuita y un mercado de Navidad con puestos de artesanía, alimentos ecológicos y golosinas, congregó a una gran cantidad de público.

Tracking Pixel Contents