Los bateeiros pueden ir más tranquilos a por mejilla
Marina Mercante trata de mejorar la accesibilidad y seguridad de los mejilloneros
El presidente de Opmega cree que se da «un paso decisivo hacia la estabilidad y el futuro del sector»

El director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana, firmó en la sede de Opmega la Instrucción de Servicio que mejora las condiciones de la recolección de la mejilla. / Iñaki Abella

Hasta la fecha, las embarcaciones auxiliares de acuicultura que se dedican a la recolección de cría de mejillón (mejilla) en el litoral atlántico «han realizado esa actividad sin obtener previamente el despacho».
Esto quiere decir que Capitanías Marítimas como las de Vilagarcía o Ribeira «no podían despachar este tipo de embarcaciones para navegar en la costa porque solo pueden operar dentro de aguas abrigadas», es decir, en las rías.
Este proceder, que todo el mundo sabe que era habitual, va a estar regulado a partir de ahora. Y todo, como se avanzaba ayer, gracias a una Instrucción de Servicio de Marina Mercante en la que se establece que esas embarcaciones «podrán certificarse en condiciones de obtención del despacho para operar en la costa y trabajar en la recolección de la mejilla con condiciones de seguridad».
Mayor movilidad
Dicho de otro modo, que se da mayor movilidad a los bateeiros para que puedan desplazarse por mar a las zonas de recolección de cría.

Manuel Méndez
Y así lo dejó patente ayer, en Vilagarcía, el director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana, que acudió al edificio Mexillón de Galicia para escenificar la firma de la citada Instrucción de Servicio «que permitirá a los bateeiros regularizar sus embarcaciones» para recolectar mejilla «con el despacho necesario y, en consecuencia, mantener la cobertura de contingencias profesionales con el Instituto Social de la Marina (ISM)».
Una puesta en escena en la sede de la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) en la que Santana se hizo acompañar de la directora general del ISM, Elena Martínez, y la directora territorial del Mar en Vigo, Elena Suárez.
Avanzamos con un marco que nos permite trabajar con mayor tranquilidad y seguridad, siendo éste un aspecto fundamental para nuestras embarcaciones auxiliares
También estaba el presidente de dicha agrupación de bateeiros, Ricardo Herbón, quien quiso agradecer, en nombre de todo el sector mejillonero, «nuestro más sincero agradecimiento" a la Marina Mercante por "dar solución a una de las grandes reivindicaciones históricas del sector, como es la regulación para garantizar la seguridad en la navegación durante la recolección de la mejilla».
Una vieja reivindicación
Todos coinciden en señalar que de este modo «se pone fin a una antigua reivindicación del sector mejillonero y se regula una actividad que no tiene otra forma de llevarse a cabo y que, por falta de una norma adecuada, se estaba realizando en condiciones precarias».

La reunión mantenida ayer en el edificio Mexillón de Galicia. / Iñaki Abella
Pero eso no es todo, sino que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible hace hincapié en que ha sido atendida «otra gran reivindicación del sector, como es la de poder trabajar ‘en compañía’, es decir, acceder al procedimiento de enrole múltiple cuando los operadores son diferentes».
Esto es tanto como decir que se permite el desplazamiento a las zonas de cría, a bordo de un barco auxiliar determinado, a los bateeiros enrolados a bordo de otras naves.
Satisfacción
Todo esto «es mucho más que un acto administrativo, pues en realidad representa un paso decisivo hacia la estabilidad y el futuro de nuestro sector», asegura Ricardo Herbón.
Quien agradeció la gestión e implicación de Santana diciendo que gracias a él «avanzamos con un marco que nos permite trabajar con mayor tranquilidad y seguridad, siendo éste un aspecto fundamental para nuestras embarcaciones auxiliares».

Así recolectan mejilla los bateeiros gallegos. / M. Méndez
El presidente de la organización mayoritaria del sector productor habla así de un logro que «no habría sido posible» sin la disposición del director general de la Marina Mercante «para escuchar y entender nuestras necesidades».
Ricardo Herbón llegó a proclamar ayer que la aludida ordenación de la actividad recolectora de cría resulta «de vital importancia para toda Galicia, dado que el mejillón es un símbolo de nuestra tradición y de nuestra economía».
El marisqueo afín a la PDRA llama a la movilización
También en relación con el mundo del mar, la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), esta vez cediendo más protagonismo a representantes del marisqueo en A Illa, Carril, Vilaxoán, Rianxo, O Grove y Noia, se ha posicionado ayer para animar a los ciudadanos a participar en la manifestación convocada para el domingo en Santiago contra la empresa Altri.
El llamamiento a la movilización se debe a que «nos sentimos totalmente abandonados por la Xunta ante una situación insostenible para el marisqueo a pie», explicaron los representantes del sector a pie de playa, en Vilagarcía.
Aludían de este modo a la pérdida de productividad de la ría y a la obtención de unos ingresos que «malamente nos permiten pagar la Seguridad Social».
Así las cosas, vuelven a referirse a la mortandad por descenso de salinidad registrada en octubre de 2023, para recordar que la Xunta llegó a pedir al Estado la declaración de «zona catastrófica».
Los mariscadores, en cualquier caso, no se refieren a posibles responsabilidades del Gobierno de España, sino que critican que «la Xunta sacó una única ayuda de 550 euros que no todo el sector cobró.
Lo que quieren decir es que como consecuencia de la crisis en el sector marisquero «la gente abandona el mar», por lo que se preguntan «para qué sirven los planes de explotación».
A modo de solución, esta parte del sector que ahora se posiciona –no todo– defiende «una regeneración seria de los bancos marisqueros y el saneamiento integral de la ría».
Y además aprovecha para decir que la Xunta «hace propaganda para cubrirse ante la sociedad cuando en realidad no nos quiere en el mar».
Por todo ello, «es necesario que nos movilicemos para parar la instalación de la celulosa de Altri», concluyen los integrantes de la PDRA reunidos ayer en Carril.
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- Investigan si fue atacada una joven de Vilagarcía herida grave con un cuchillo de cocina
- El mejor centollo de Galicia se va al restaurante preferido del rey emérito
- Una pareja crea el primer local de alquiler de trasteros de Vilagarcía
- Centollo de O Grove: 4.239 kilos de calidad
- O Grove: 17 toneladas de centollo y 300.000 euros en cinco días
- El Concello de Vilagarcía cierra de manera cautelar un pub de la zona TIR

