Una inyección de casi doscientos mil euros para mejorar el saneamiento del muelle de O Ramal

La primera actuación de un proyecto de futuro es instalar una red de saneamiento

Un crucero junto al muelle de O Ramal.

Un crucero junto al muelle de O Ramal. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Comenzaron en la mañana de ayer los trabajos para la instalación de una red de saneamiento en el muelle de O Ramal, una obra promovida por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía con un presupuesto de 173.986,11 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El proyecto tiene como objetivo adaptar este histórico muelle a sus nuevos usos, que se están alejando del enfoque exclusivamente comercial para avanzar hacia actividades de carácter recreativo, turístico y cultural. Según ha explicado la Autoridad Portuaria, esta actuación se enmarca en una estrategia más amplia de modernización y diversificación de las infraestructuras portuarias de Vilagarcía.

Zona ajardinada

Las primeras intervenciones han tenido lugar en el área ajardinada contigua al puerto deportivo, donde se ha comenzado la apertura de zanjas para la instalación de las tuberías que compondrán la nueva red de saneamiento. Estas canalizaciones se extenderán hasta el muelle de O Ramal, atravesando parte del paseo del puerto deportivo.

El grueso de las obras se desarrollará en el propio muelle, que hasta ahora carecía de una red de saneamiento, ya que históricamente su uso era al almacenamiento de mercancías sin una necesidad actual de este servicio.

Nuevos usos del lugar

El muelle de O Ramal, uno de los más antiguos del puerto de Vilagarcía, está siendo objeto de un proceso de reconversión. La Autoridad Portuaria prevé potenciar en esta área nuevos usos vinculados al ocio, el turismo y la cultura, anticipándose a las demandas de infraestructuras básicas que puedan surgir en el futuro. Esta obra supone un paso clave en esa transformación, dotando al muelle de un equipamiento esencial para acoger actividades más diversificadas.

La Autoridad Portuaria agradece la comprensión de los vecinos ante las posibles molestias que estos trabajos puedan ocasionar. Hasta el momento, las intervenciones se están llevando a cabo con el objetivo de minimizar el impacto en las zonas de paso.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents