La obsoleta señalización de O Grove tiene los días contados

La mancomunidad pretenden eliminar y adecentar las indicaciones

Destinan más de 65.000 euros de fondos europeos a unificar criterios

Un ejemplo de la disparidad de criterios y modelos existente en cuanto a señalización.

Un ejemplo de la disparidad de criterios y modelos existente en cuanto a señalización. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

O Grove

La Mancomunidade do Salnés quiere poner orden en la señalización turística del Ayuntamiento de O Grove. Y pretende hacerlo con fondos europeos, tratando de buscar una imagen y una proyección turística que acaben con la disparidad y falta de criterio actuales.

Se trata de una medida piloto que conlleva un desembolso de 65.552 euros y puede hacerse extensiva a otros municipios arousanos con idéntica problemática.

Así lo comunican desde el órgano supramunicipal cuando anuncian la puesta en marcha del «Plan de Sinalización Turística de O Grove», dentro del «Plan de Sostibilidade Turística en Destino».

Mar de Arousa

Una herramienta impulsada al abrigo de la estrategia digital «Posta en Valor da Orixe de todos os Camiños Xacobeos: Camiño do Mar de Arousa e Río Ulla», la cual «permite analizar sobre el territorio, en tiempo real, la situación de 143 señales».

De ellas, 62 son de tipo turístico, 27 corresponden a negocios comerciales, 28 son indicadores direccionales de diferentes lugares del Concello –o de otros municipios–, 14 corresponden a paneles de obra y carteles en estado obsoleto y 12 señales están relacionadas con servicios municipales e indicaciones normativas.

Algunas de las señales existentes.

Algunas de las señales existentes. / FdV

La idea es lograr una «mejora integral» de la señalización de O Grove como destino turístico, lo cual pasa por la retirada de 52 señales, el «vinilado» de otras 29, la reposición de 15 y la limpieza y/o reparación de 19, entre otras medidas.

Herramienta digital

Una acción que se complementa con la implantación de un software «que recoge las coordenadas de localización de las señales, detalla de qué tipo es cada una, analiza su estado e incorpora fotografías y propuestas de intervención sobre cada una de ellas».

Así lo detallan en la mancomunidad cuando anuncian que el objetivo de este plan de ordenación señalética no es otro que mejorar las múltiples indicaciones existentes en O Grove «para ofrecer una información clara, coherente y comprensible, además de mitigar el impacto visual en los puntos de mayor carga turística».

«Una problemática latente»

Se plantea así tras detectarse en la localidad meca «una problemática latente con la señalización comercial existente», dado que o bien «no se ajusta al manual de información turística autonómico» o está «instalada en zonas con otra señalización de recursos».

Se propone sustituir, reparar y modernizar señalización.

Se propone sustituir, reparar y modernizar señalización. / FdV

Y eso sin olvidar que, «en muchos casos, la señalización existente genera confusión entre los conductores, debido a su carácter invasivo y acumulativo».

Unificación

Todo esto justifica, a juicio de la mancomunidad, la necesidad de intervenir para «acometer una mejora integral promoviendo la unificación en totems direccionales de las señales situadas en puntos de intersección para combatir el impacto visual existente en la actualidad».

Lo que se plantea es «retirar toda la señalización obsoleta y los paneles en mal estado» que se sitúan tanto entornos urbanos como en intersecciones, además de proponer la colocación de vinilos sobre aquellos elementos que estén «vandalizados, sucios o no se ajusten al manual de señalización turística», pero cuya estructura o soporte se encuentre en buen estado.

De este modo la Mancomunidade do Salnés dice alinearse «con los destinos internacionales en los que ya se combate el exceso de señalización física en calles, espacios patrimoniales o zonas de riqueza paisajística».

Lo hace apostando no solo por sustituir buena parte de la señalización, sino también por fomentar el empleo de herramientas digitales cada vez más utilizadas en los desplazamientos turísticos, «como navegadores, dispositivos de geolocalización o las aplicaciones de los diferentes destinos».

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