Evalúan en Arousa los efectos del mejillón sobre el medio marino

Lanzan un proyecto científico que se desarrolla en esta ría por ser la que más bateas tiene

Compararán los resultados con los que obtengan en Muros-Noia, una de las que menos viveros poseen

Un barco auxiliar de acuicultura en la ría de Vigo.

Un barco auxiliar de acuicultura en la ría de Vigo. / Iñaki Abella

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Arousa

Con aproximadamente 2.300 de las 3.300 bateas destinadas a cultivo de mejillón en Galicia, la ría de Arousa va a convertirse en banco de pruebas para un nuevo estudio científico, de entre los muchos que se llevan a cabo desde hace años y los que están por venir.

Esta vez no se trata tanto de investigar para favorecer el cultivo de la especie, que también, sino de determinar cómo influye el mejillón en el medio marino, precisamente atendiendo a la elevada densidad de parques de cultivo flotantes existentes en esta ría de 230 kilómetros de superficie y una profundidad máxima de 65 metros.

Comparar resultados

De ahí que el estudio vaya a comparar los resultados obtenidos en Arousa con los que arroje la misma investigación aplicada a la ría de Muros-Noia, que en sus 120 kilómetros cuadrados de superficie únicamente dispone de un centenar de bateas, siendo, por tanto, una de las que menos viveros flotantes y mejillón acumulan.

Con una financiación plurianual que asciende a 414.000 euros, y en base a un convenio de colaboración impulsado por la Consellería do Mar a través de la Universidade de Santiago de Compostela, la idea es realizar muestreos tanto en las zonas internas como intermedias y externas de ambas rías.

Especialmente en el caso de Arousa, que es la que tiene distribuidas bateas prácticamente a lo largo de sus 26 kilómetros de longitud, siendo las zonas a estudiar las de Vilagarcía, Cambados-Pobra y O Grove-Ribeira.

Universidade de Santiago

Con apoyo de la Universidade de Santiago a través de su Instituto de Investigación del Medio Acuático para una Salud Global (Iarcus) y su Centro de Investigación Interdisciplinar en Tecnologías Ambientales (Cretus), se pretende «conocer el efecto que los polígonos dedicados al cultivo del mejillón pueden tener sobre la calidad y producción del ecosistemas de las rías».

Para ello se evaluará « tanto el efecto depurador como concentrador de contaminantes químicos, orgánicos y microbiano, así como su repercusión sobre la calidad del ambiente sedimentario y del agua y la disponibilidad de recurso alimentario para otras especies», explican en la Consellería do Mar.

Alfonso Villares

Departamento que, dirigido por Alfonso Villares, pretende «avanzar en la competitividad y sostenibilidad del sector».

Al igual que «reforzar la apuesta por la innovación y el desarrollo científico y tecnológico en Galicia», tratando de «aportar un mayor valor añadido» a los productos y «atraer nuevo talento».

Así quedó puesto de manifiesto en la firma del convenio entre el propio conselleiro y el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López, con el objetivo de «impulsar la productividad de las rías gallegas hasta 2026».

De ahí el citado proyecto, tendente a «analizar la idoneidad de la capacidad de carga del cultivo de moluscos, principalmente del mejillón», y el de una segunda línea de investigación dirigida a la «obtención de marcadores moleculares de resistencia a la salinidad en el berberecho».

En el caso concreto del «oro negro» de batea, no hay que perder de vista otros proyectos actualmente en marcha. Recientemente, por ejemplo, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia anunciaba una nueva línea de colaboración con el Instituto de Investigaciones Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIM-CSIC).

Intercambiar información

Esta vez para «mejorar la comunicación entre bateeiros y comunidad científica, intercambiando información y canalizándola para registrar de forma precisa y documentada todos los datos relativos al cultivo».

Es el proyecto «Investigación, Desenvolvemento e Innovación dunha Rede de Observación Costeira: Ría de Arousa», más conocido como Redeira.

Una «innovadora iniciativa» con la que «mejorar el conocimiento» de incidencias que preocupan al sector, como la mortandad del molusco, crecimiento, fauna acompañante, desprendimientos y similares.

Tal y como se avanzó hace días, con esta línea de trabajo directa con los bateeiros se quiere obtener información «tanto del propio cultivo de mejillón en cada una de las bateas como sobre las características ambientales de su entorno».

Dicho de otro modo, que se quiere «comprender los cambios en la producción de mejillón, los factores que influyen en su variabilidad interanual y los riesgos y amenazas derivados del cambio global».

También gracias a la colaboración de la DOP y el IIM-CSIC, se desarrolla el proyecto «Monitorización en tiempo real del cultivo de mejillón en batea: Herramientas para una gestión flexible y resiliente al cambio climático».

Conocido como MoMento y participado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, este proyecto pretende «avanzar en el sistema de monitorización del mejillón con medición en tiempo real de su estado en la batea».

En el departamento de I+D+i de Mexillón de Galicia esgrimen que «van a caracterizarse en laboratorio marcadores de comportamiento del mejillón en condiciones de estrés térmico».

Y a partir del resultado se diseñarán «algoritmos para la detección automática de episodios de estrés térmico, antes de testar la eficiencia de los biosensores de bajo coste probados como instrumentos de alerta temprana en proyectos desarrollados en Galicia y el Delta del Ebro.

Este proyecto se complementa con el de «Herramientas para un cultivo de mejillón resiliente: interacciones entre alteraciones climáticas y nuevas tendencias de manejo».

Así se descarga el mejillón en Galicia ahora que está "en carne"

Manuel Méndez

Es el Cli-Manage, mediante el que «comprender cómo las prácticas de cultivo, los cambios en las mismas y causas de tipo ambiental» pueden afectar a la disponibilidad de la semilla, mejilla o cría.

Vilaxoán ayuda a buscar berberecho resistente

Arousa no solo jugará un papel decisivo en el proyecto científico con el que investigar sobre los efectos del mejillón en el medio marino. También estará presente en otro estudio, igualmente impulsado por la Consellería do Mar, mediante el que saber más sobre las causas de la progresiva pérdida de productividad de moluscos bivalvos en los bancos marisqueros.

El berberecho, desaparecido de zonas otrora tan importantes como Os Lombos do Ulla, será la especie objetivo de esta investigación, la cual estará arropada por la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra y los pósitos de Vilaxoán, Moaña y los que gestionan la lonja de Campelo.

Bautizado como Resalber y dotado de 174.000 euros, este proyecto permitirá «identificar marcadores y desarrollar estrategias para la obtención de estirpes de berberecho tolerantes a los descensos de salinidad».

Se trata así de conseguir «una producción más sostenible del recurso» y reducir las pérdidas que se repiten prácticamente cada año cuando las lluvias son copiosas y las riadas destrozan con el agua dulce los bancos marisqueros, sobre todo en el caso de los más próximos a la desembocadura de los ríos más caudalosos.

De este modo se da continuidad a otros muchos proyectos impulsados por Mar y también centrados en el berberecho, siendo especialmente significativo el que, mediante selección genética, busca estirpes resistentes al parásito conocido como Marteilia.

En el caso concreto del proyecto Resalber, decir que va a desarrollarse con ayuda del grupo Acuigen, del Departamento de Genética aplicada a la acuicultura y la conservación de los recursos biológicos de la Universidade de Santiago.

Es un departamento situado en la Facultad de Veterinaria del Campus de Lugo especializado en la genética y genoma de los moluscos bivalvos que, con esta iniciativa, suma su labor a la que desempeñan el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA), el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) y otros centros también implicados en la mejora de la gestión de los bancos marisqueros de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents