125 kilos de basura menos en el mar

Plásticos, y restos de artes de pesca, el material más retirado ayer en Niño do Corvo

Una veintena de personas participaron en la limpieza de playas.

Una veintena de personas participaron en la limpieza de playas. / Noé Parga

Trece años lleva la asociación ecologista Adega convocando una limpieza simultánea de playas en toda Galicia, una convocatoria que han vuelto a realizar esta semana y que encontró eco en O Grove y A Illa, donde los colectivos Arousa en Transición y Limpia Arousa consiguieron movilizar a una veintena de personas durante una mañana inestable en lo meteorológico pero muy satisfactoria en los resultados de la actividad.

De las arenas de Niño de Corvo se retiraron unos 125 kilogramos de residuos que no deberían estar allí. Fundamentalmente, lo que se encontraron todos los voluntarios fueron restos de artes de pesca, residuos plásticos y palillos de batea. Entre las sorpresas que retiraron de la playa también se encontraban zapatillas, chanclas y hasta algún macetero. La mayor parte de los voluntarios que acudieron a la playa de Niño do Corvo eran vecinos de otros municipios de la comarca de O Salnés, implicados en las actividades de Limpia Arousa.

Fueron precisamente los miembros de este colectivo los que eligieron Niño do Corvo como la playa en la que retirar todos estos residuos. Lo hicieron porque hace ocho meses, tres integrantes del colectivo acudieron a esta zona y se encontraron con una playa muy degradada por la contaminación al haber sido convertida en el pasado en un pequeño vertedero. Ese día retiraron el doble de kilogramos de basura, especialmente cabos y plásticos de peso considerable, pero no pudieron acabar por completo el trabajo de dejar limpia la playa. Ante la convocatoria de Adega, decidieron regresar con refuerzos y no solo retirar esos residuos, sino también poner en valor una pequeña playa a la que el mar arrastra una considerable cantidad de restos, ya que se encuentra mirando hacia la bocana de la ría de Arousa. El colectivo Limpia Arousa no tiene programada ninguna limpieza n estos momentos, pero el objetivo es realizarlas de forma periódica allí donde sea necesario. Entre esos lugares se encuentra Cambados, en las inmediaciones del Muiño das Mareas, donde tiene pendiente una limpieza que se acometerá cuando se registren las condiciones meteorológicas necesarias.

Además de la limpieza en Niño do Corvo, Adega volvió a movilizar a los alumnos del colegio As Bizocas, que retiraron restos de basura de la playa de Area da Cruz. En el día de hoy también está prevista otra limpieza en playas de O Grove.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents