Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los taxistas alertan del traslado de viajeros en tren turístico

Consideran que ejerce competencia desleal y piden la mediación del alcalde

Denuncian que el vehículo recoge pasajeros ante los hoteles de A Toxa y realiza paradas no autorizadas

Pasajeros subiendo al tren ante un hotel de A Toxa.

Pasajeros subiendo al tren ante un hotel de A Toxa. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Arousa

Puesto en marcha este mismo mes, y después del concurso de adjudicación realizado en abril, el nuevo tren turístico de O Grove vuelve a ser objeto de críticas y polémica, esta vez a causa de las quejas realizadas por los taxistas del municipio.

Después de que la anterior empresa adjudicataria –que lo fue durante más de dos décadas– pidiera explicaciones al alcalde, alegando que la nueva concesionaria estaría incumpliendo las cláusulas del contrato, ahora son los autopatronos los que piden la mediación de José Cacabelos.

Lo hacen alegando que el tren turístico «ejerce competencia desleal», y así se lo hicieron saber al propio regidor, toda vez que «está recogiendo viajeros en los hoteles de A Toxa y llevándolos al centro del pueblo».

El tren turístico, estacionado ante la capilla de conchas.

El tren turístico, estacionado ante la capilla de conchas. / FdV

Se trata de una práctica que «no está permitida» y, a su juicio, «supone un perjuicio tanto para nosotros, ya que nos quitan clientes, como para los propios viajeros, puesto que en el tren turístico pagan 5 euros por persona, cuando en nuestros taxis pueden viajar cuatro o cinco por esa misma tarifa».

Lo más grave de este asunto, entienden los taxistas mecos, es que el reglamento y el concurso elaborados por el Concello determinan que el tren turístico «efectuará su recorrido en sentido circular –por O Grove y A Toxa–, y sus usuarios podrán incorporarse al mismo en la parada que se establecerá al efecto», situada siempre en la zona portuaria de O Corgo, a la altura de la estación de autobuses.

Sin embargo, los taxistas tienen en su poder imágenes y vídeos en los que queda puesto de manifiesto que «el tren realiza paradas y deja subir y bajar turistas a las puertas de los hoteles de A Toxa y ante la capilla de conchas», citan los taxistas como ejemplo.

La antigua concesionaria, Cruceros do Ulla, ya había denunciado que la actual beneficiaria «no ha presentado un programa específico de trabajo en el que se hagan constar tanto el recorrido del tren como las paradas a realizar y los horarios».

Viajeros subiendo en A Toxa.

Viajeros subiendo en A Toxa. / FdV

Y advertía en un escrito remitido al alcalde que se trata de «un documento obligatorio que debe ser entregado antes de formalizar el contrato, según lo dispuesto en el pliego de cláusulas administrativas particulares de aplicación en este procedimiento».

Auriculares

Al igual que censuró que el tren «no dispone de cascos (auriculares), ni con cables ni sin ellos», a pesar de que el concurso de adjudicación determinaba que, «para una mejor prestación a los usuarios y un mayor atractivo del servicio como impulsor de la oferta turística de O Grove, debe estar dotado de cascos sin cables o hilos, para así escuchar la locución a lo largo del recorrido».

A mayores, Cruceros do Ulla explicaba en el escrito remitido al alcalde que en el tren deben usarse idiomas añadidos al gallego y el español, alegando que en el tren actual «no hay más idioma que el castellano».

Para terminar diciendo que «si se analiza lo que está ofertando la empresa beneficiaria, queda claro que el servicio del tren turístico es totalmente deficiente».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents