Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Otra vuelta de tuerca al fracasado libre marisqueo

En el despropósito del plan siempre hay sitio para alguna ocurrencia más

Cierran Os Lombos do Ulla solo 15 días después de abrirlos

Pactan un día menos de faena pero suben los topes

La reunión entre representantes de la Xunta, investigadores y dirigentes de las cofradías para seguir "negociando" con el libre marisqueo en Arousa.

La reunión entre representantes de la Xunta, investigadores y dirigentes de las cofradías para seguir "negociando" con el libre marisqueo en Arousa. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Arousa

La Consellería do Mar y las cofradías de pescadores arousanas siguen «mareando la perdiz» en relación con el fracasado libre marisqueo, que ya ha demostrado hasta la saciedad que es un modelo inútil que se sustenta en unos bancos esquilmados hace tiempo.

Esta mañana, solo quince días después de iniciar la campaña, se reunieron de nuevo unos y otros para evaluar algo que de antemano sabían que iba a pasar, constatando que el libre marisqueo no funciona.

De ahí que se les ocurrieran nuevas medidas, tales como cerrar el estéril banco de Os Lombos –la pregunta es para qué se abrió el pasado día 1– y dejar de trabajar en las demás zonas los viernes, es decir, hacerlo solo de lunes a jueves.

Alguien puede pensar que es para dejar descansar los bancos, pero no, es, dicen, para evitar la caída de precios.

Lo que sucede es que en la misma reunión se decidió compensar ese día menos con un tope mayor, incrementando las capturas diarias por tripulante en el banco marisquero de O Bohído hasta los 3,5 kilos de almeja babosa.

Dicho de otro modo, que en el paripé del libre marisqueo siempre hay margen para seguir improvisando y recurrir a alguna panacea con la que capear el temporal hasta que lleguen las ayudas.

Tracking Pixel Contents