El PP pide explicaciones a Arosa sobre el rechazo a la oferta de Augas para la EDAR
Cañón tilda de «muy grave» que el Concello solicite una aportación económica para la depuradora cuando la rechazó en el año 2020

Matías González Cañón. / Noé Parga
El PP de A Illa de Arousa va a solicitar la comparecencia pública del alcalde, Luis Arosa, para que dé explicaciones sobre los motivos que llevaron al grupo de gobierno a rechazar la propuesta que Augas de Galicia le realizó al Concello en 2020 para colaborar en la construcción de la EDAR de Niño de Corvo. Los conservadores consideran que esas explicaciones son «muy necesarias, sobre todo porque «Luis Arosa era uno de los integrantes de peso del anterior gobierno municipal». En función de esas explicaciones, los conservadores también barajan la posibilidad de exigir que se depuren responsabilidades políticas por lo que califican como «una negligencia política que ha causado un gran perjuicio a los vecinos».
El portavoz municipal, Matías González Cañón, insiste en toldar de «muy grave» que el bipartito demande una cofinanciación a la Xunta, de 1,7 millones de euros, cuando «hace cuatro años el gobierno gallego hizo una oferta de colaboración para el pago a tres bandas en el que las arcas autonómicas iban a asumir el 30% del total, lo que supone una cantidad mayor de la que ahora se pide y que se situaría aproximadamente en los 2,5 millones de euros». Cañón insiste en que «queremos saber los motivos por los que no se aceptó esa propuesta y ahora se intenta volver atrás, pero las cosas no funcionan así y, al dejar pasar la oportunidad, la Xunta pasa a colaborar con otros municipios por única y exclusiva responsabilidad socialista». Junto con Acuaes «se optó por otro modelo de financiación en el que no entra la Xunta, como pasa en la EDAR de Sanxenxo y Poio, pagada por esta entidad y por los dos concellos, pero el bipartito tiene que tener claro que el saneamiento y la depuración son competencias municipales y que, lo normal, es que tengan que asumir alguna aportación, aunque haya colaboración de otras administraciones y entre o no la Xunta».
Culpa de lo ocurrido a la mala gestión socialista, «que ha dejado sin un euro al Concello y ahora tienen que especular con el contrato del agua y, como saben que es algo que está mal hecho y que va contra los vecinos, buscan a la desesperada una fórmula económica para que entre la Xunta después de rechazarla en 2020». Insisten en que «si la EDAR es del Estado y es de interés general, que asuma el Estado su coste, algo que haría en Cataluña».
Suscríbete para seguir leyendo
- Pide ayuda para encontrar un sobre con dinero que perdió en Cambados
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- El mejillón de Chile, Marruecos y Países Bajos preocupa en Galicia
- Otra víctima en las maltrechas zonas peatonales de Vilagarcía
- La pesca ilegal arrasa las rías
- Los depuradores creen positivo que las cofradías reconozcan un «problema estructural» en el marisqueo
- Ingresa en prisión el joven investigado por el presunto matricidio de Vilagarcía
- Un buque-escuela holandés se refugia en la ría de Arousa