Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

¿Han puesto en marcha un tren turístico con la ITV caducada?

Habría sido denunciado por tenerla caducada desde 2014

El vehículo apareció en O Grove seis meses después de la adjudicación del servicio

Quienes criticaron su en verano aseguran ahora que incumple el contrato

Exigen explicaciones al alcalde y piden a la Policía Local que intervenga

El nuevo y cuestionado tren turístico de O Grove.

El nuevo y cuestionado tren turístico de O Grove. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

O Grove

Si en la Festa do Marisco se pusiera un circo, nadie dudaría del resultado final. Y es que el evento gastronómico más importante de España está recibiendo más críticas que nunca, siendo las más notables las referidas al ruido que sale desde la carpa de conciertos y la que ejerce de cafetería-discoteca.

Ya se habló hace días de esto, pero sale nuevamente a relucir porque el enfado del vecindario va en aumento, alegando que el descontrol es absoluto y que las molestias son enormes.

La situación ha llegado a tales extremos que el debate se ha incendiado en las redes sociales, donde incluso hay miembros del gobierno que reconocen abiertamente los enormes problemas y las muchas quejas que rodean a la carpa-cafetería.

Pero hay otros muchos contratiempos que rodean al «comedor de Galicia» este año, algunos considerados daños colaterales e incluso más graves.

Es lo que sucede con el tren turístico de la localidad, ya que no solo ha llegado a la villa tarde, mal y arrastro, sino que todo parece indicar que ni siquiera ha superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y la empresa adjudicataria estaría incumpliendo los compromisos que adquirió cuando se presentó al concurso.

Unas dudas que asaltan tanto a la anterior adjudicataria como a los grupos políticos de la oposición, quienes piden explicaciones detalladas al alcalde sobre el funcionamiento de esa nueva empresa y los controles a los que fue sometida antes de instalarse en O Grove.

Más de dos décadas

El pasado 26 de septiembre se aclaraba en FARO que desde que finalizó su explotación durante 23 años a manos de la anterior concesionaria, la conocida empresa local Cruceros do Ulla Turimares, el tren turístico había dejado de funcionar.

Y todo tras salir a concurso para su explotación por un período de dos años en abril, estableciendo el Concello un precio mínimo de licitación de 25.000 euros anuales.

Esa fue la cantidad que ofertó Cruceros do Ulla para seguir adelante con su ya consolidado servicio. Pero en esta ocasión la empresa que regenta Gonzalo Naveiro se vio “sorprendida” por otras dos que irrumpieron en escena y superaron aquella oferta, una con alrededor de 28.000 euros y la otra, con 32.000.

Lo que sucedió fue que la nueva adjudicataria renunció, y de la segunda clasificada nada se había vuelto a saber hasta que este periódico denunció lo sucedido.

Fue esto, al parecer, lo que llevó al alcalde, José Cacabelos, a exigir a esa segunda clasificada la inmediata puesta en marcha del tren, esperando que funcionara en la actual Festa do Marisco.

Razón por la cual, de la noche a la mañana, el vehículo apareció en O Grove. Pero lo hizo, presuntamente, sin tener los papeles en regla. La ITV, por ejemplo, parece estar caducada desde 2014.

Muchas preguntas sin respuesta

Es esto lo que lleva a Gonzalo Naveiro y a grupos políticos como Esquerda Unida a pedir explicaciones urgentes.

El tren turístico que gestionaba Cruceros do Ulla Turimares. |  Iñaki Abella

El tren turístico que gestionaba Cruceros do Ulla Turimares. | Iñaki Abella

«¿Ha sido sometido este tren a alguna inspección previa a su puesta en marcha en O Grove?, ¿se ha encargado alguien del Concello de garantizar las condiciones de seguridad de los viajeros y el cumplimiento del contrato?, ¿es cierto que su ITV está caducada desde hace una década? y ¿se responsabiliza el alcalde de cualquier accidente que pueda ocurrir?».

Son solo algunas de las preguntas que formula Gonzalo Naveiro y que deben responder tanto el gobierno como la Policía Local «ahora que hay mucha gente que se dirige a nosotros, pensando que el tren aún es nuestro, para preguntarnos por qué se incumplen los horarios, por qué no hay auriculares para los turistas extranjeros y por qué se dan otras muchas carencias respecto al contrato firmado», asegura el empresario meco.

EU exige explicaciones detalladas

Esquerda Unida (EU) de O Grove exige al alcalde «la fecha exacta en la que se formalizó el contrato con la nueva empresa responsable del tren turístico y en qué momento exacto se puso en marcha».

También reclama «toda la documentación que acredite que el vehículo cumple con la normativa vigente, incluyendo homologaciones, seguros y la ITV actualizada, garantizando así la seguridad y legalidad del servicio ofrecido».

Asimismo, los esquerdistas quieren conocer «la propuesta técnica presentada por la empresa adjudicataria» y demanda garantías «de que se está prestando el servicio de acuerdo con las condiciones recogidas en la oferta inicial, especialmente en términos de calidad y seguridad para los usuarios».

El grupo que dirige José Antonio Otero González quiere «asegurar así que el servicio se preste en las mejores condiciones posibles, sin perjudicar al interés general».

Preguntas que el empresario traslada expresamente al alcalde, «ya no por un interés personal o empresarial, puesto que hemos perdido el concurso y no hay más que decir, sino por la imagen que se está proyectando de este servicio y de O Grove y porque se está prestando un servicio que nada tiene que ver con lo que se adjudicó en su día».

Este conocido empresario llegó a adquirir dos trenes para prestar el mejor servicio posible en O Grove y A Toxa cuando estaba en sus manos.

«Y de pronto nos encontramos con que tenemos que aparcar los trenes y despedir gente porque se adjudica a otra empresa, lo cual no tendría nada de malo si fuera para mejorar el servicio que se presta; lo que no tiene sentido es tirar por tierra todo lo que se hizo durante dos décadas», sentencia Gonzalo Naveiro.

Tracking Pixel Contents