El temporal mantiene las lonjas, plazas y pescaderías arousanas bajo mínimos

El desabastecimiento también afecta a la Festa do Marisco, donde se agotaron especies como el camarón, que no es fácil de suministrar

Subasta de camarón en la lonja de O Grove.   | // NOÉ PARGA

Subasta de camarón en la lonja de O Grove. | // NOÉ PARGA

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Arousa

Las lonjas de contratación de pescados y mariscos arousanas, así como las plazas de abastos y todo tipo de centros de expedición de productos del mar, llevan días bajo mínimos a causa del fuerte temporal.

Un desabastecimiento que incluso ha afectado a la Festa do Marisco que se celebra en O Grove, donde se agotaron durante el fin de semana la existencias de camarón, que es, por otra parte, una de las especies que este año más están escaseando.

El desabastecimiento de puertos y mercados se mantendrá entre hoy y mañana, cuando la llegada de los restos del huracán Kirk sitúa a Galicia en aviso naranja por vientos de hasta 100 kilómetros por hora y mar combinada de 6 a 7 metros.

Las subastas de ayer

Con estas condiciones y las que se han registrado en días pasados, es difícil que la flota realice su trabajo, lo cual, unido a la pérdida de productividad marisquera de la ría, hizo que ayer únicamente se subastaran 37 kilogramos de almeja fina y 820 de japónica en la lonja de O Grove.

La misma en la que se despachaban poco más de 3 kilos de abadejo, uno y medio de besugo, 17 de bonito, 400 kilos de algas, 117 de navaja, 37 de percebe, 51 de pulpo, 41 de caballa y 24 kilos de sargo común.

Y no solo el puerto de O Grove registró unas muy pobres descargas. También sucedió en el de Cambados, que se limitó a 12 kilos de almeja babosa, medio kilogramo de fina, 709 de japónica, 6 de ameixón, 7 de barbo, 40 de boga, 7 kilos de camarón, 26 de carneiro y 14 de choco.

Junto a 9 de congrio, 6 de faneca, 180 de navaja, 80 de pulpo, 24 de raya, 41 de relojito, 2 kilos de sargo y apenas 19 kilos de jurel que completaron la jornada de ayer en la lonja asentada en Tragove.

Una escasez que también se ha hecho notar en la “rula” de A Illa de Arousa, en este caso limitándose a 76 kilos de almeja babosa despachados, 2 kilogramos de japonesa, 122 de almeja rubia, 21 kilos de carneiro, 113 de relojito y 2.138 de algas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents