Amigos de Galicia impulsa en A Illa la inclusión digital para mayores de 65 años
Tratan de acabar con la brecha y el aislamiento social de los mayores

Participantes en la iniciativa impulsada por Amigos de Galicia. / FDV
La Fundación Amigos de Galicia ha puesto en marcha el programa “Mellor Acompañad@s” en A Illa, un programa en el que se ofertan cursos gratuitos sobre digitalización para que las personas mayores aprendan sobre el manejo de los smartphones, la aplicación del Sergas, las máquinas de turnos de las administraciones o el cajero automático entre otros. El objetivo de esta iniciativa es solventar los problemas y dificultades que sufren muchas personas mayores para desenvolverse en cuestiones cotidianas vinculadas a las nuevas tecnologías.
Esta formación comenzó a impartirse, por parte de Amigos de Galicia, en 2022 y, actualmente, se está desarrollando en A Illa en colaboración con el departamento de Servizos Sociais y Educación. En ella participan un total de 19 personas durante los cuatro lunes que dura el curso.
En el transcurso del mismo, se van a llevar a cabo ejercicios prácticos desde los que comprender el funcionamiento de las aplicaciones, navegar por internet con más seguridad, además de hacer uso de un simulador de cajero automático para ensayar las principales operaciones bancarias. Igualmente, la entidad entrega a cada uno de los participantes manuales específicamente diseñados para las personas de edad más avanzada, que explican con detalle la materia impartida a lo largo de las sesiones para que así puedan practicar desde casa y recordar los pasos a seguir.
“Mellor Acompañad@s”, además de proporcionar formación en el área digital, pretende acompañar a los mayores en situación de soledad brindando apoyo psicológico y fomentando el envejecimiento activo y socialización, así como previniendo el aislamiento social y problemas de salud física y mental como la depresión o la demencia.
Este programa cuenta con el apoyo de la Consellería de Política Social e Igualdade da Xunta de Galicia a través de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social.
Suscríbete para seguir leyendo
- Pide ayuda para encontrar un sobre con dinero que perdió en Cambados
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- El mejillón de Chile, Marruecos y Países Bajos preocupa en Galicia
- Otra víctima en las maltrechas zonas peatonales de Vilagarcía
- La pesca ilegal arrasa las rías
- Los depuradores creen positivo que las cofradías reconozcan un «problema estructural» en el marisqueo
- Ingresa en prisión el joven investigado por el presunto matricidio de Vilagarcía
- Un buque-escuela holandés se refugia en la ría de Arousa