El pulpo y las zamburiñas son los platos más demandados en la Festa do Marisco
Durante la jornada del jueves se vendieron algo menos de 5.000 tiques de comida, pero la afluencia aumentó ayer viernes
Hoy hay una regata, juegos infantiles y conciertos

Un cocinero prepara una tapa de pulpo, en la Festa do Marisco de O Grove. / Iñaki Abella
El arroz de mariscos y los mejillones suelen ser dos de los platos más demandados en la carpa gastronómica de la Festa do Marisco de O Grove. Pero en las primeras horas de esta edición no está siendo así. Entre la tarde-noche del jueves, que es cuando se inauguró la fiesta, y el primer turno de comidas de ayer viernes, los productos más demandados por los consumidores fueron el pulpo y las zamburiñas.

Zona de cajas de la fiesta. / Iñaki Abella
En el caso del cefalópodo, durante el turno de cenas del jueves, se despacharon 370 raciones (entre medianas y grandes), mientras que ayer hasta las cuatro de la tarde ya se habían vendido algo más de un millar. En el caso de las zamburiñas, el jueves se emitieron 250 tiques, y durante la primera mitad del día de ayer iban 350.
La celebración ha empezado con bastante gente, aunque la afluencia sea menor a la de 2023, cuando prácticamente hubo colas para comprar los tiques y recoger la comida desde el primer día. Este año no está pasando eso, y si bien hay una afluencia continuada de comensales, apenas tienen que esperar para comer.

Un grupo toma mejillones, zamburiñas y navajas. | // IÑAKI ABELLA
Durante la jornada del jueves se vendieron entre las ocho cajas 5.370 tiques, de los cuales 964 se correspondían con vasos para la bebida. Además del pulpo y las zamburiñas, está teniendo mucha aceptación la vieira de la ría de Arousa, con más de 350 unidades despachadas entre el jueves y el viernes. El arroz de mariscos, que probablemente ya sea el plato más demandado cuando avance un poco más la fiesta, cogió ritmo ayer, y a media tarde ya se habían emitido 425 tiques de esta receta.
Entre los postres, tradicionalmente el más solicitado en la Festa do Marisco fueron las filloas, pero este año le ha dado el sorpasso, al menos en estos primeros compases de la celebración, la tarta de queso de denominación de origen Arzúa-Ulloa. Hasta media tarde de ayer, se repartieron 138 raciones de tarta, por 124 de filloas.
En lo que respecta al vino, como es habitual en la carpa gastronómica de O Corgo el más solicitado por el público es el albariño Rías Baixas. Durante la primera mitad de la jornada de ayer, se vendieron 255 botellas de Rías Baixas, por 121 de albariño, y unas 70 de godello, que se incorporó el pasado año a la carta de la fiesta meca.
Hoy sábado, las casetas abren de 11.30 a 17.00 horas, y de 19.30 a 11 de la noche.
Grovestock y conciertos
A media mañana de ayer se inauguró una nueva edición de Grovestock, una feria de oportunidades que organiza la asociación de comerciantes y empresarios Emgrobes. Localizada en la zona comercial, la integran una quincena de establecimientos comerciales de textil, calzado o complementos. El público encontrará entre los expositores grandes descuentos. La feria continúa durante todo el fin de semana. El programa de hoy incluye una regata a las 12 del mediodía, juegos infantiles a las cinco de la tarde, y el concierto de la noche, a cargo de Carlangas y Los Cubatas, Delaporte y Serial Killerz. Además, recorrerán la carpa de O Corgo los cabezudos inspirados en los personajes de las viñetas de Gogue, humorista colaborador de FARO.
Suscríbete para seguir leyendo
- Pide ayuda para encontrar un sobre con dinero que perdió en Cambados
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- El mejillón de Chile, Marruecos y Países Bajos preocupa en Galicia
- Otra víctima en las maltrechas zonas peatonales de Vilagarcía
- La pesca ilegal arrasa las rías
- Los depuradores creen positivo que las cofradías reconozcan un «problema estructural» en el marisqueo
- Ingresa en prisión el joven investigado por el presunto matricidio de Vilagarcía
- Un buque-escuela holandés se refugia en la ría de Arousa