Folk en lo alto de Vilagarcía
El Concello luce en todo su esplendor el parque botánico Valdés Bermejo
La romería urbana Folk no Alobre reunió a numeroso público
![La música de gaita volvió a sonar con fuerza en lo más alto del Castro de Alobre.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/18ac523e-6454-4a9c-834a-5cb6aa6ca221_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
La música de gaita volvió a sonar con fuerza en lo más alto del Castro de Alobre. / Gustavo Santos
Aplazada el día 1 por amenaza de lluvia, y deslucida ayer, por idénticas razones, la Romaría Urbana Folk no Alobre sirvió no solo para reivindicar la cultura y la música tradicional, sino también el atractivo que encierra el pulmón de Vilagarcía que es el parque botánico Enrique Valdés Bermejo.
Desconocida aún por muchos vilagarcianos, esta joya natural acogió ayer alguna de las actividades de esta nueva edición de Folk no Alobre, trasladándose a la plaza de A Peixería las que estaban previstas para la sesión vespertina, ante la previsión de lluvias anunciada el sábado.
![La interacción del público fue absoluta. | // GUSTAVO SANTOS](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/705137ae-7b81-4bd4-b3d0-418dfc01cade_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
La interacción del público fue absoluta. | // GUSTAVO SANTOS
Lo que se hizo ayer en el Castro de Alobre, O Castriño y el Valdés Bermejo, ya que cualquiera de las tres localizaciones lleva al mismo escenario natural, fue escenificar el llamado “Ritual das Penas”, con una visita al castro de Alobre y al conjunto del parque botánico Enrique Valdés Bermejo.
De este modo, con Xurxo Souto y el grupo tradicional Os Demos da Petaca como guías de la actividad, el Concello de Vilagarcía y las entidades coorganizadoras del evento –Pés de Barro y Corticata-Turismo Medioambiental– dieron a conocer la riqueza ecológica y arqueológica que atesora este enclave.
![Los asistentes se lo pasaron en grande. | // GUSTAVO SANTOS](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/42672b15-b01a-4d5a-8eac-f40647a9985a_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Los asistentes se lo pasaron en grande. | // GUSTAVO SANTOS
Lo hizo antes de una sesión vermú con A Tropa do Trapo y Contos de Nenas Grandes e Pequenas, a cargo de Marta Ortiz y Brais das Hortas.
La idea era completar la sesión matinal con un almuerzo campestre, amenizado por diferentes grupos tradicionales, antes de comenzar las actividades de tarde en A Peixería.
En este caso con talleres como el titulado “Bailar cando os tempos”, a cargo de Carme Cambo y Chus Caramés, y diferentes actuaciones musicales.
Entre ellas la del grupo de “pandereteiras” de Pés de Barro, la correspondiente a la asociación cultural Nós (Sobradelo) o las de Bailai Malditos, Tiruleque y Os D’abaixo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un histórico del contrabando ejerció como supuesto enlace de los narcos albaneses
- Vilaxoán: ni recuerdo de lo que fue
- Un cambadés condenado por la droga del «Nergha» recurre y sale absuelto
- La nueva vida de los bienes de los narcos
- Un testamento vital más sencillo en Vilagarcía y O Grove
- La sentencia de San Miguel deja claro que la propiedad es de un particular
- Los juzgados y Facenda subastan dos viviendas y la mitad de una batea
- Las listas de espera preocupan en el ambulatorio y el hospital