Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Arousa supera con éxito la marea más llena del año

A pesar del elevado nivel alcanzado por la ría, la ausencia de lluvias evitó dificultades

De haber coincidido con precipitaciones, las inundaciones habrían estado garantizadas

La llamativa imagen del río O Con, en Vilagarcía, durante la pleamar, ayer.

La llamativa imagen del río O Con, en Vilagarcía, durante la pleamar, ayer. / Iñaki Abella

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Arousa

En los últimos días la luna llena fue protagonista por teñirse de rojo, a causa del humo procedente de los incendios de Portugal.

Pero también porque provocó las mareas vivas más acusadas del año y, desde luego, las últimas verdaderamente llamativas de lo que resta de ejercicio.

4,20 metros sobre la línea de bajamar escorada

Prueba de ello es que tanto el miércoles como ayer el agua alcanzó los 4,20 metros sobre la línea de bajamar escorada, lo cual constituye, hay que insistir, el registro más elevado de este 2024, como también el más alto que se espera en todo 2025.

Sucedió entre las cinco y las seis de la tarde, rebajándose ya el nivel hoy mismo, con 4,10 metros, y mañana, con un tope de 3,90 metros sobre la línea de bajamar escorada.

Mareas vivas en San
Tomé (Cambados).   | // IÑAKI ABELLA

Mareas vivas en A Illa. / Iñaki Abella

Esos registros hicieron que algunas playas desaparecieran casi por completo bajo el agua y causaron los trastornos de costumbre en zonas inundables, pues hay que tener en cuenta que una buena marea alta se queda entre 3,5 y 3,7 metros, lo que supone medio metro menos que ayer.

No obstante, la comarca superó estos últimos episodios sin excesivas complicaciones, que desde luego, habrían sido notables en caso de que estas mareas vivas coincidieran con intensas precipitaciones.

Próximas (pero más discretas) citas

La pleamar volverá a ser importante los días 17 y 18 de octubre, también a media tarde, aunque con un máximo de 4,10 metros, mientras que el tope de noviembre se hará notar a mitad de mes, con 3,90 metros, y el de diciembre será de “solo” 3,80 metros.

Como ya se explicó, el tope del año que viene estará también en los 4,20 metros sobre la línea de bajamar escorada, y se alcanzarán los días 30 y 31 de marzo.

En 2025 serán de madrugada

La diferencia respecto a lo sucedido esta semana es que esas de la próxima primavera tendrán lugar de madrugada, por lo que habrá que prestar especial atención ante posibles inundaciones o desbordamientos, en caso de que sea época de lluvias persistentes.

La pleamar en el río O Con, ayer.

La pleamar en el río O Con, ayer. / Iñaki Abella

Durante el año 2025 también destacarán los 4 metros que alcanzará el mar los días 1 y 28 de febrero, al igual que los días 12, 13 y 14 de marzo, situándose en 4,10 metros en septiembre y octubre.

Nada que ver con lo que se anuncia para 2026, cuando la máxima pleamar prevista es de 4 metros, los días 15 y 16 de julio, el 14 de agosto, el 11 y el 12 de septiembre y el 25 de diciembre.

La bajamar en Cambados,
ayer.   | // IÑAKI ABELLA

La pleamar en Cambados. / Iñaki Abella

Volviendo a lo sucedido esta semana y a esos 4,20 metros que marcaron la altura máxima de la ría, también es de destacar lo sucedido con las conocidas como “secas”, es decir, los episodios acusados de bajamar.

En esta ocasión situaron el nivel en 0,20 metros, tal y como sucedió ayer y volverá suceder hoy –a las 11.04 y 23.27 horas– y mañana.

Bajamar en Cambados, ayer.

Bajamar en Cambados, ayer. / Iñaki Abella

En lo que resta de 2024 tampoco habrá más “secas” que puedan considerarse llamativas, quedándose las mayores en los 0,30 metros que se esperan el 16 de noviembre y los 0,50 previstos para mediados de diciembre.

En 2025 tampoco habrá grandes mareas de esas propicias para el marisqueo a pie, exceptuando los 0,20 metros del 31 de marzo.

Durante el resto del año la bajamar se situará entre uno y dos metros sobre la línea de bajamar escorada.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents