De la Patagonia a O Grove con música de tuna
Los integrantes de Los Abremilles actúan el martes en el Auditorio de Monte da Vila

Integrantes de la tuna lírica patagónica Los Abremiless. / FdV
M. Méndez
Un total de 25 cantores y una decena de músicos con guitarra, mandolina, bandurria, piano, batería, pandereta, castañuelas, bajo y acordeón dispuestos a interpretar temas como “Los tunos vienen cantando”, “Tuna compostelana”, “Fonseca”, “Granada”, “Sevilla”, “Bella Ciao”, “Va pensiero” o “El toro enamorado de la luna”.
Son las credenciales con las que se presenta la tuna lírica de la Patagonia Los Abremiless, que en su gira ibérica del año en curso recala en el Auditorio Municipal de O Grove, sito en Monte da Vila.
Desde las ocho de la tarde
Será el martes que viene, desde las 20.00 horas, cuando grovenses y visitantes puedan disfrutar de la actuación de este laureado grupo, cuya pasión es “difundir la música y el canto manteniendo viva la esencia de los trovadores: alegría, modales gentiles, camaradería y nobleza de corazón”.
Se trata de un grupo gestado en 1960 que en toda su historia solo tuvo dos directores: Juan Virgilio Calo, con raíces en Fisterra y que a sus 87 años es integrante activo de Abremiless, y el grovense Luis Viegas Pérez.
Todo comenzó cuando el primero de ellos era director del Coro del Centro Gallego de Comodoro Rivadavia, que en septiembre de 1976 se unió a un grupo de danza y en 1978 participó en el Primer Encuentro de Entidades Españolas de la República Argentina.

El cartel que anuncia la visita a O Grove. / FdV
Ya en 1980 actuó en el Certamen Internacional de Tunas de Santiago de Compostela, representando a la Asociación Española de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia, y fue en 1998, coincidiendo con el 75 aniversario del Centro Gallego, cuando el grupo se presentó como Rondalla Patagónica en el Teatro Español de Comodoro Rivadavia.
Repertorio español
En 2012, por iniciativa del director Luis Viegas Pérez, se incorporaron voces líricas, lo cual permitía ampliar el repertorio español del coro, introduciendo tanto canciones populares tunescas como fragmentos de zarzuelas y otras piezas.
Explican sus responsable que el grupo se denominó inicialmente Los Miserables, antes de adoptar el nombre de Tuna Lírica Patagónica Abremiless, que desde ese momento “mantiene vigencia ininterrumpida, tanto en sus ensayos semanales como en sus actuaciones”.
De ahí su presencia en la villa meca y, con anterioridad, escenarios como el del Teatro Solís y el Centro Asturiano de Buenos Aires, Club Español de Buenos Aires, Casa del Embajador de Portugal en Buenos Aires, Asociación Española de Bariloche y tantos otros.
Donde sonaron, como pueden sonar el martes en O Grove, “Luna cautiva”, “Clavelitos”, “Miudiño”, “Pousa pousa”, “Los ojos de la española”, “La batelera” y “A Rianxeira”.
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- Investigan si fue atacada una joven de Vilagarcía herida grave con un cuchillo de cocina
- Buscan a un joven desaparecido en Vilagarcía
- O Grove: 17 toneladas de centollo y 300.000 euros en cinco días
- El Concello de Vilagarcía cierra de manera cautelar un pub de la zona TIR
- Galicia se queda sin mejillón, almeja y volandeira a las puertas de Navidad
- Doscientos soldados gallegos vuelven a casa desde Eslovaquia
- Paco & Lola, elegida la mejor bodega de blanco del mundo