Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Alumnos de todo el mundo erradican la uña de gato, la hierba de la Pampa y la margarita africana

Actúan en la playa de Area da Cruz y en las dunas junto al instituto de As Bizocas | La hierba de la Pampa, uña de gato y margarita africana, objetivos | Crearán una barrera

Presentación de la idea por Galicia Ambiental y los ediles Ángeles Domínguez y Francisco Parada. |   // FDV

Presentación de la idea por Galicia Ambiental y los ediles Ángeles Domínguez y Francisco Parada. | // FDV

Antonio Touriño

Antonio Touriño

O Grove

La localidad de O Grove acoge los campamentos organizados por el Concello y la Xunta de Galicia que combinan actividades de trabajos ambientales y de divulgación ambiental y cultural para la erradicación de plantas invasoras como la hierba de la Pampa.

El campamento, con una duración de doce días, y en el que participan 15 alumnos de diferentes países del mundo, tiene como objetivos principales la extracción y control de especies invasoras, una actividad que cuenta con el respalo de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, además de las concejalías de Xuventude y Medio Ambiente de O Grove.

Ubicaciones

La propuesta a los alumnos pasa por la extracción de especies invasoras en la zona de la playa de Area da Cruz y frente al instituto de As Bizocas.

Durante el campamento, como explicaron los expertos se va a actuar en la eliminación de especies exóticas invasoras como la uña de gato (Carpobrotus edulis), la margarita africana (Arctotheca calendula) y la hierba de la Pampa (Cortaderia selloana).

Estas tres especies, junto con la caña, son objetivo de diversas actuaciones en el ayuntamiento de O Grove, algunas de ellas en colaboración con entidades como la Xunta de Galicia y otras con organizaciones como la asociación Galicia Ambiental.

Cuidado en la extracción

En este sentido, los responsables de Galicia Ambiental impartieorn una charla sobre las técnicas de extracción, riesgos y prevenciones a adoptar con estas plantas que, en el caso de la cortaderia, consisten en la eliminación de su plumero para evitar su dispersión durante el otoño y la aparición de la planta al año siguiente.

En los próximos meses, explican, el Ayuntamiento de O Grove colaborará en una actuación que consta de tres líneas: acciones de voluntariado; extracción de plantas invasoras; y apoyo jurídico en la creación de una ordenanza municipal que impulse y obligue la erradicación y evite el desarrollo de especies invasoras, centrándose, de forma especial, en la hierba de la Pampa y con posible ampliación a la uña de gato y la caña, que ya fuera eliminada el pasado año en la vertiente norte peninsular en la isla de A Toxa.

Frenar la semilla del plumacho

En los siguientes días se llevarán a cabo actividades de extracción que se centrarán principalmente en trabajos de corta de los plumeros de la hierba de la Pampa.

Exponen que se trata de una labor de gran importancia ya que cada espiga de la planta genera medio millón de semillas, de tal forma que al extraerla en su totalidad se erradicarían los cientos de semillas que estarían en circulación las próximas semanas.

La cortaderia está actualmente en fase de polinización por lo que sus semillas no empezaron a extenderse; por eso, explican, es el momento ideal para ejecutar los trabajos de extracción y su eliminación mediante la pudrición.

Anteriores actuaciones

Asimismo, el equipo de voluntarios actuará en el entorno de la playa de Area da Cruz para retirar los restos de la invasora uña de gato. En el mismo lugar en el que el pasado año se retiraron varias toneladas de dicha especie para poder controlar su evolución tan dañina para el ecosistema en esta zona.

Asimismo, frente al instituto de As Bizocas se llevará a cabo la retirada de la margarita africana asentada en el arenal, en el cual el Concello de O Grove ya puso en marcha una campaña de extracción de especies invasoras durante este año. Del mismo modo, y de forma especial, se retiran también la Glicinia (Wisteria sinensis), que se está extendiendo por la zona dunar.

Arco Atlántico

La asociación Galicia Ambiental forma parte del consorcio de instituciones y organizaciones que desarrollan el proyecto LIFE Coop Cortaderia, que abarca varias regiones y comunidades autónomas atlánticas de España, Portugal y Francia, para el control de la invasora hierba de la Pampa.

El proyecto propone avanzar en el control y erradicación de la Cortaderia selloana en el Arco Atlántico, aprovechando el efecto arrastre del anterior proyecto Life Stop Cortaderia (2018-22) para profundizar en las lecciones aprendidas, al mismo tiempo que se crean herramientas para la mejora de las acciones públicas y privadas frente a la invasión.

Inversión

Con un presupuesto total de 6,3 millones de euros, Galicia Ambiental pretende ejecutar una inversión en la Comunidad gallega de 400.000 euros, de los que casi la mitad son aportados por la Unión Europea y que permitirán la creación de una decena de puestos de trabajo.

El propósito inicial es crear un “territorio barrera” para la protección de las zonas de interior, donde se buscará su erradicación.

Al acto asistieron la edil de Medio Ambiente Ángeles Domínguez, el de Xuventude Francisco Parada y el técnico Francisco Meis.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents