A Illa prorroga el contrato del agua y destinará ese dinero a financiar la EDAR
El acuerdo contempla veinte años de gestión de la red a cambio de 1,7 millones de euros, cantidad con la que se cubrirá el porcentaje que se necesita para la obra de Testos

Pleno de A Illa de Arousa. / Iñaki Abella
A. G.
Veinte años de prórroga en la gestión de la red de agua potable a cambio de 1,7 millones de euros. Ese es el acuerdo, a grandes rasgos, que el Concello de A Illa negocia con la empresa concesionaria del servicio, Espina y Delfín, un contrato que servirá también para garantizar el tratamiento de las aguas residuales. No en vano, el edil de Facenda, Manuel Suárez, señala que ese dinero que va a ingresar el Concello irá destinado a cubrir la parte proporcional que le toca a la Administración local para acometer las obras de construcción de la Estación Depuradora de augas Residuais (EDAR) de Testos.
Suárez, que culpa a Augas de Galicia de desentenderse de esta obra mientras las acomete muy similares en otros puntos, explica que el contrato del agua “remata el 24 de noviembre de 2024 y proponemos que se saque adelante una prórroga del convenio con Espina y Delfín de veinte años, con un solo abono tras la firma del acuerdo”. Suárez recalca que la decisión hay que tomarla tres meses antes de que expire el contrato, convirtiéndose en la tabla de salvación para el Concello.
Desde que se construyó la actual EDAR de Testos, se ha incumplido la normativa europea de vertidos, lo que ha supuesto una amenaza de sanción por parte de las administraciones comunitarias que se pretende solventar con la construcción de una nueva EDAR en un lugar próximo. Sin embargo, y pese a estar nombrada por Acuaes como una obra de interés general, Augas de Galicia se ha desentendido de la actuación lo que obliga al Concello a abonar el 20% de los más de ocho millones de euros de coste que tiene la nueva EDAR.
Suárez explica que, en caso de que la obra se licite por un valor menor, “la cantidad sobrante pasaría a los fondos municipales”, y en caso de que la cifra se dispare, cubriría una parte importante de la aportación que “estamos obligados a realizar ante el pasotismo de Augas de Galicia”. Las palabras de Suárez son respaldadas por el alcalde, Luis Arosa, que clama contra la Xunta de Galicia por no colaborar en actuaciones fundamentales para A Illa, sobre todo porque permitiría acabar con los problemas de vertidos en un mar del que vive la gran mayoría de los vecinos del municipio.
El PP duda sobre el beneficio a los vecinos
La propuesta de prórroga de contrato a Espina y Delfín en la gestión del agua potable levanta muchas dudas en el seno del Partido Popular, sobre todo porque no ven que pueda resultar beneficioso para los vecinos. Es más, los conservadores temen que esta prórroga en el contrato se acabe convirtiendo en una hipoteca de las arcas municipales que deban asumir los vecinos en el futuro. “Se le está pidiendo un préstamo a una empresa que irán pagando los vecinos; podían pedirse dos millones más y ya tendríamos también para la construcción del pabellón”, explican desde el PP. Matías González Cañón, portavoz conservador, no solo definió el contrato, que procede desde 1994, como “obsoleto y francamente mejorable”, sino que dejó caer dudas sobre su legalidad, al considerar que una prórroga debe ejecutarse “por los años que figuran en el contrato inicial, que son 15 y no los veinte que se pretenden aplicar aquí”. Es más, para que esto pueda suceder “debe haber una memoria justificativa que no existe aquí”. En lo que respecta a culpar a Augas de Galicia, el conservador incide en que “el apercibido de sanción es el gobierno central, por lo que tendrá que ser Pedro Sánchez el que pague”.
Suscríbete para seguir leyendo
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- Investigan si fue atacada una joven de Vilagarcía herida grave con un cuchillo de cocina
- Buscan a un joven desaparecido en Vilagarcía
- O Grove: 17 toneladas de centollo y 300.000 euros en cinco días
- El Concello de Vilagarcía cierra de manera cautelar un pub de la zona TIR
- Galicia se queda sin mejillón, almeja y volandeira a las puertas de Navidad
- Doscientos soldados gallegos vuelven a casa desde Eslovaquia
- Paco & Lola, elegida la mejor bodega de blanco del mundo