La laguna de Porto Piñeiro se convierte en un parque para los vecinos de Valga

La conselleira visitó la laguna que se pretende convertir en zona de ocio

María Jesús Lorenzana con ediles de Valga, ayer.  | // FDV

María Jesús Lorenzana con ediles de Valga, ayer. | // FDV

R.A.

Valga

La conselleira de Economía e Industria María Jesús Lorenzana acudió ayer a Valga para recorrer la laguna Porto Piñeiro en la que el departamento que dirige y el Ayuntamiento invertirán 366.000 euros. El convenio de colaboración que firman ambas administraciones fue aprobado por el Consello de la Xunta y permitirá dotar la antigua mina de arcilla de un cierre de protección que refuerce la seguridad de los usuarios.

La conselleira estuvo acompañada por los tenientes de alcalde Román Castro, Carmen Gómez y el edil Pedro Calvo así como el director xeral de Planificación Enerxética e de Minas Pablo Fernández.

Recorrieron la zona de la laguna que abarca una lámina de agua de 5,32 hectáreas y que surgió fruto de la actividad extractiva de la desaparecida empresa Novo y Sierra. Tras el abandono de la actividad minera, las aguas subterráneas y pluviales se acumularon hasta inundar completamente el gran espacio creado.

Ahora, el Ayuntamiento pretende llevar a cabo un proceso de renaturalización similar al de la laguna Mina Mercedes, incorporando la lámina de agua a las riberas como espacio público para el disfrute de los vecinos y convirtiendo el conjunto de las lagunas en un referente de revalorización del patrimonio minero. Lorenzana califficó el proyecto como una “muy buena idea” por cuanto le dará valor a ese espacio abandonado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents