Conciertos y puestos de comida completan el programa de la Carreira solidaria de Leo
Es el domingo 29 de septiembre, en Mosteiro, y habrá actividades durante todo el día
Javi Solla, Os Druídas y Lontreira animarán la jornada
Hay que inscribirse antes del 23

La presentación de la Carreira de Leo, ayer en la plaza de España de Mosteiro. / Iñaki Abella
La Carreira e Andaina Solidaria de Leo será mucho más que una prueba deportiva. La asociación cultural A Baralla y Toño Diz, padre del niño Leo Diz, han organizado para ese día una completa jornada de actividades en la que habrá puestos de comida, hinchables y hasta conciertos. Todo para pasar el día entero en Meis sin aburrirse ni un segundo. La prueba se presentó ayer en la plaza de España de Mosteiro, con la presencia de los dos padrinos de la carrera, el actor arousano Carlos Blanco y la piragüista olímpica, Teresa Portela. También asistieron representantes del Ayuntamiento, la Diputación y la Xunta, y de las dos asociaciones a las que se destinará la recaudación solidaria, Art for Dent y Bicos de Papel.
Toño Diz puso en marcha la Carreira e Andaina Solidaria de Leo el año pasado. Su hijo Leo había fallecido en noviembre de 2022, a consecuencia de una enfermedad rara, y su padre quiso agradecer con la carrera de septiembre la enorme marea de solidaridad y apoyo emocional que toda su familia recibió durante la convalecencia del pequeño. La Carreira de Leo fue un éxito incontestable, con 2.000 personas en Mosteiro y la recaudación de 12.000 euros. Ahora, A Baralla y Toño Diz afrontan la organización de la segunda edición, con la esperanza de recaudar aún más dinero.

Teresa Portela, en el centro, durante la presentación. / Iñaki Abella
La Carreira de Leo es el 29 de septiembre (domingo), y la primera prueba de la jornada será la andaina, que sale a las nueve de la mañana de la plaza de España. La prueba reina es la carrera de cinco kilómetros, que sale a las 11.00 horas. El director deportivo es el exatleta profesional pontevedrés Víctor Riobóo, encargado también de los aspectos deportivos de la media maratón de Pontevedra. El circuito será algo más suave que el de 2023.
A partir de mediodía empezarán las carreras de las categorías inferiores, con diferentes distancias según la edad de los pequeños atletas. Todos los participantes recibirán de regalo una camiseta conmemorativa y los niños, además, una medalla. A mayores, la organización dispone para los participantes del 5K de servicios de ducha y fisioterapia al finalizar la carrera.

María Castelao (izquierda) y Milagros Martínez, presidentas de Art for Dent y Bicos de Papel, respectivamente. / Iñaki Abella
Las inscripciones pueden realizarse por internet en la página web de la Federación Galega de Atletismo (carreirasgalegas.com), o presencialmente en el colegio de Mosteiro; Autoservicio Montse, Parafarmacia Mosteiro; y Atleet Deportes Piñeiro, de Barrantes. El coste de las inscripciones va de los ocho a los 12 euros, dependiendo de la prueba. El dinero recaudado se repartirá entre dos asociaciones: Art for Dent (Asociación Galega da Enfermidade de Dent), que trabaja para la investigación de esta dolencia en colaboración con el Hospital de Santiago; y Bicos de Papel, colectivo que ayuda a niños con cáncer del área sanitaria de Vigo o que están siendo tratados en el Álvaro Cunqueiro.
Tras la entrega de premios, será el momento de comer, y para eso habrá puestos de pulpo, churrasco y “food tracks”. A partir de ese momento habrá una gran fiesta, con las actuaciones de Javi Solla y Lontreira, juegos hinchables y música de charanga. El plazo de inscripción para las carreras y la andaina finaliza el 23 de septiembre, a las 23.59 horas de la noche.
Suscríbete para seguir leyendo
- Declaran la guerra a otra planta invasora
- Heridas graves dos adolescentes tras sufrir una caída de un patinete en A Illa
- Ravella dio 12 horas a los hosteleros para ordenar sus terrazas
- Identifican a las industrias que vierten al Umia y las amenazan con fuertes sanciones
- La playa de O Preguntoiro puede salir a flote
- Este es el plan de Portos para mejorar Meloxo
- La nueva normativa de medicamentos pone en pie de guerra a los veterinarios arousanos
- Vilagarcía sanea el parque del río de O Con antes de plantar nuevos árboles