Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las familias de centros concertados se adelantan en las compras escolares

Los colegios privados acostumbran a entregar antes que los públicos la lista de libros y material necesarios para el nuevo curso

Los padres acuden de forma escalonada

La presentación de la campaña de Alcampo Vilagarcía y Amigos de Galicia, ayer.

La presentación de la campaña de Alcampo Vilagarcía y Amigos de Galicia, ayer. / Iñaki Abella

M.Abal/ A.Martínez

Vilagarcía

Las vacaciones de verano están a punto de terminar y las familias ya se están preparando para la vuelta al colegio. Con la bajada de las temperaturas, llegan los libros, libretas y bolígrafos, y las papelerías de Arousa han empezado con tiempo la campaña escolar.

En la franquicia vilagarciana de Folder comenzaron con los planes de la vuelta a las clases hace unos veinte días. Desde la tienda, cuentan que los centros privados suelen presentar las listas del material necesario con más antelación que el resto de colegios, entonces las familias ya empiezan a pedir los libros de texto a finales del verano.

Los trabajadores de esta papelería piden con mucha antelación los libros de las asignaturas porque así evitan complicaciones cuando llega la verdadera avalancha de clientes, en septiembre. Desde Folder, explican que, de momento, las familias están yendo de forma escalonada a por los útiles escolares, pero ha sido una cantidad de gente considerable. En otras librerías confirman esta situación y esperan más afluencia para la semana.

Además de lo necesario para escribir y estudiar, los niños más pequeños requieren material para hacer manualidades. En la papelería mencionada, lo que más se solicita son pinturas para estampar con los dedos, pinceles y plastilina. En Educación Primaria, los centros también suelen pedir que los pequeños estudiantes lleven ceras o lápices de colores, herramientas para medir y compases.

Precios y ayudas

Sobre los precios, han subido bastante en los últimos dos años, sobre todo en las pequeñas tiendas locales. Aunque para este curso están estables, pues no han subido más respecto al anterior, seguirán suponiendo un enorme gasto. Desde la papelería Arines, en Vilagarcía, afirman que, para los más pequeños, las facturas pueden rondar los cuatrocientos euros.

Las etapas escolares que requieren mayores gastos son los primeros cursos de Educación Infantil y Primaria, porque los pequeños, además de necesitar libros totalmente nuevos a menudo –no pueden ayudarse de los bancos de libros–, también requieren de esos utensilios de manualidades ya mencionados. Cada libro de texto puede tener un precio de alrededor de cincuenta euros.

Por otro lado, la Xunta cuenta para este curso con un Fondo Solidario con más de 400.000 libros, que serán prestados entre alumnos desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO.

En algunos municipios se están llevando a cabo otras iniciativas para ayudar a las familias más asfixiadas por las facturas de la vuelta al colegio. El Concello de Valga, por ejemplo, ofrece ayudas para el material de los niños de segundo ciclo de Infantil y el transporte de los estudiantes de Bachillerato o enseñanzas superiores que estén fuera de Valga. La Fundación Amigos de Galicia y Alcampo Vilagarcía de Arousa presentan también su propia campaña de ayudas escolares.

El PP denuncia la falta de obras en los colegios de Cambados

El Partido Popular de Cambados aseguró ayer que el Ayuntamiento todavía no ha empezado las obras de puesta a punto de los colegios, “a solo quince días del inicio de las clases”, que se producirá el 11 de septiembre, miércoles. Los conservadores recuerdan que el año pasado el Concello ya llegó muy tarde con las obras en los centros educativos, hasta el extremo de que el concejal de Educación, Liso González, tuvo que pedir disculpas públicas. Y este año, según el PP, va camino de ocurrir lo mismo. La portavoz del Partido Popular, Sabela Fole, afirma que se ha reunido con las asociaciones de padres de alumnos y con las comunidades educativas, y que les han trasladado “su preocupación”, pues al parecer todavía no han empezado las obras de mantenimiento en los colegios, “y solo han recibido promesas vagas” por parte del cuatripartito. El PP sostiene que esta situación se produce por el “nulo peso político” de Liso González, pues afirman que pese a ser el concejal de Ensino, no puede empezar los trabajos porque el concejal de Obras, José Ramón Abal, “le ha sacado a los trabajadores municipales y a los del convenio con Bata para seguir tapando baches”. “Por desgracia, esto no nos extraña -continúa Sabela Fole- ya que esta situación está en consonancia con el desastre en el que tienen sumido al pueblo de Cambados”.

Campaña solidaria de Amigos de Galicia y Alcampo

La Fundación Amigos de Galicia y Alcampo ponen en marcha, un curso más, la campaña solidaria “En sus mochilas, su futuro”, pensada para ayudar a las familias en riesgo de exclusión social mediante la donación de material escolar. La iniciativa se presentó ayer en el hipermercado Alcampo de Vilagarcía. Hay tres formas de participar. La primera consiste en donar material escolar, depositándolo en los cajones habilitados en los comercios, como el de Alcampo de As Carolinas; la segunda, es realizar una donación económica a través de Bizum; y la tercera, es la compra de una mochila solidaria, en la página web de Amigos de Galicia. El precio de la mochila varía según el ciclo educativo de los alumnos. Así, la de Infantil (de tres a cinco años) cuesta 25,81 euros; la de Primaria (de seis a once años), 35,73 euros; y la de Secundaria (hasta 16 años), 48,03. Estas mochilas se equipan con libretas, carpetas, artículos de escritura y, en algunos casos, dispositivos informáticos. Amigos de Galicia señala que, “el inicio del curso escolar 2024-25 se enfrenta a un aumento significativo en los precios de los libros de texto y el material escolar, con un coste medio de 400 euros por alumno”. “Este incremento agrava las dificultades de muchas familias”, añade la organización social; de ahí que hagan un llamamiento a la solidaridad de la población. La finalidad última es reducir la brecha educativa por razones económicas y facilitar el acceso universal a los recursos necesarios para una educación de calidad. El curso pasado, la Fundación entregó 1.420 mochilas a estudiantes en riesgo de exclusión, y este año confía en superar esa cifra. En la presentación de la campaña, la directora del Alcampo de Vilagarcía, Susana Hermida, declaró que, “la totalidad de material nuevo recogido se entregará a la Fundación Amigos de Galicia para que a su vez lo hagan llegar allá donde más se necesita”. Mientras, Marta Cousiño, trabajadora social de Amigos de Galicia, apuntó que, este tipo de iniciativas de apoyo a personas en dificultades económicas pretenden alcanzar “una sociedad más solidaria e igualitaria”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents