O Grove quiere el mismo trato que Sanxenxo
El alcalde meco demanda mejoras en las carreteras autonómicas
Insiste en lograr el desdoblamiento de la vía rápida

Una larga cola provocada por el semáforo para entrar en el istmo de A Lanzada, cubierto por la niebla, el viernes a las 20.00 horas. / M. Méndez
El alcalde de O Grove, José Cacabelos, tiene claro su mensaje a la Xunta: “Entre A Lanzada y San Vicente do Mar queremos una senda peatonal como la que hizo entre A Lanzada y Portonovo; lo mismo que hizo en la calle Progreso de Sanxenxo y en la entrada de Portonovo es lo que pedimos para nuestra calle Luis A. Mestre, que también es competencia autonómica; y el desdoblamiento de la vía rápida que hizo en su día para convertirla en la Autovía do Salnés y llevarla hasta Sanxenxo, es el que llevamos décadas demandando que se haga desde ahí hasta el istmo”.
“Si se ha hecho en el municipio de al lado también puede hacerse en el nuestro”, espeta el regidor meco, visiblemente molesto al comprobar no solo que la vía rápida de Sanxenxo –desemboca en el tómbolo de A Lanzada– completa otro verano convertida en una “ratonera” para automovilistas, sino también al ver que los planes para el futuro no parecen pasar por el ansiado desdoblamiento.
Muy por el contrario, lejos de acercarse la consecución de ese nuevo tramo de autovía de siete kilómetros lo que parece es distanciarse todavía más, pues de lo que hablan tanto la Xunta como el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, es de proteger los valores naturales del entorno y, como mucho, crear un par de carriles para vehículos lentos en un par de zonas concretas.
Intereses generales
De ahí que Cacabelos pida a la Xunta “que actúe en base a los intereses generales y en defensa del bienestar de los vecinos, no por lo que comente el alcalde de Sanxenxo, que si estuviera en mi lugar seguro que reclamaría exactamente lo mismo que yo”.
Lo que sucede, vuelve a denunciar Cacabelos, es que “siguen olvidándose de O Grove”. Y como ejemplo compara las inversiones “de los últimos ocho años en las carreteras autonómicas de ambos municipios”.
Comparación de inversiones
La conclusión a la que llega es que “es una comparativa que no se sostiene, pues estamos hablando tranquilamente de 20 o 25 millones de euros para Sanxenxo a cambio de cero euros para O Grove”.
Dicho lo cual “considero que por justicia y por reparto de equilibrio es necesario invertir en O Grove ya y dar una solución al caos que se vive a diario en la vía rápida”.
A este respecto declara que “entre el semáforo de A Revolta y la falta de desdoblamiento, acceder a nuestro pueblo es un problema serio, de ahí que cada vez haya más quejas de vecinos y turistas por lo complicado que resulta entrar y salir de nuestro pueblo”.

Una de las caravanas que se forman a diario en la vía rápida. | // M. MÉNDEZ
En cuanto a lo dicho por Telmo Martín sobre las dificultades medioambientales que entraña la conversión de la vía rápida en autovía, Cacabelos replica que “si hay zonas de alta sensibilidad medioambiental habrá que cumplir unos requisitos, pero algo hay que hacer ya”.
E incluso ironiza diciendo que “para ser una zona de tanta sensibilidad como dicen resulta que ahora mismo se permite estacionar al lado del semáforo y nadie lo controla, al igual que hay muchas viviendas construidas en los alrededores”.
También dice sospechar que “la necesidad de terreno para el desdoblamiento no afectaría tanto a zona protegida como se quiere hacer creer” y concluye que “es cuestión de voluntad política, y por eso confío en que el objetivo sea dar a O Grove la solución que necesitamos”.
“Al igual que necesitamos que mejoren la carretera autonómica entre A Lanzada y San Vicente do Mar y necesitamos ya un proyecto de reforma integral para Luis A. Mestre”, proclama el alcalde, recuperando el hilo argumental con el que se abría esta información.
“No estoy pidiendo nada que no se haya hecho en otros municipios y no quiero polemizar ni entrar en guerras con nadie, pero la realidad y los números dicen que Sanxenxo es un pueblo muy beneficiado por la Xunta, en detrimento de O Grove”.
Por cierto, “no se qué intereses tiene Telmo Martín para oponerse al desdoblamiento e inclinarse por carriles de vehículos lentos, pero lo que sí sé es que eso no es una solución, sino que es algo que causará aún mayores problemas en la vía rápida”.
Lo que quiere decir es que “eso generará todavía más atascos, al igual que hace el semáforo de A Revolta”.
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