Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Estudian emprender acciones legales para protegerse de la maleza y los árboles

Los vecinos dicen estar cansados de presentar reclamaciones que no son atendidas

Temen que se produzca un incendio o que las ramas se desplomen sobre sus viviendas

El castaño situado sobre las viviendas de Vista Alegre oara el que se pide una poda.

El castaño situado sobre las viviendas de Vista Alegre oara el que se pide una poda. / M.M.

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Vilagarcía

Vecinos de la vilagarciana calle de Vista Alegre, cansados de presentar reclamaciones que no son escuchadas, estudian emprender acciones legales contra el Concello para que proceda a eliminar la maleza y los árboles que amenazan sus propiedades.

Son laureles, matorrales y un gran castaño cuyas ramas se sitúan casi rozando las paredes de los edificios y, a juicio de los residentes, “constituyen un riesgo enorme de incendio, además de existir la posibilidad de que se caiga alguna rama y provoque una desgracia”.

No es la primera vez que piden que se talen y/o poden los árboles para cumplir la legislación en vigor en materia de prevención y lucha contra el fuego.

De ahí que ahora, para hacerse oír, vayan a plantear la adopción de un acuerdo vecinal conjunto para “denunciar al Ayuntamiento si sigue sin hacernos caso”.

Edificios afectados por tener laureles pegados a la fachada. |   // FDV

Edificios afectados por tener laureles pegados a la fachada. / M.M.

En concreto, piden a la administración local que actúe sobre el terreno que es de su competencia en el Parque Botánico Enrique Valdés Bermejo, y que actúe subsidiariamente u obligue a intervenir a los propietarios de fincas privadas anexas que presentan la misma situación, también con ramas sobre las propiedades privadas.

Saneamiento vegetal

Un problema que parece especialmente grave en el entorno del parque de Castro de Alobre, donde, como se indicó en su momento, sí realizó el Concello un importante y demandado saneamiento vegetal,

Aquella actuación permitió eliminar decenas de laureles que amenazaban con caer sobre las viviendas en cualquier momento.

Los vecinos vuelven a preguntarse por qué no se dio continuidad a aquellos trabajos y reclaman que se complete a la mayor brevedad posible.

Lo hacen recordando que se trata de “una situación potencialmente peligrosa que podría suponer un riesgo para la seguridad de los residentes y transeúntes”, puesto que el citado parque es muy concurrido.

Aluden tanto a la altura como a la proximidad de los árboles a los edificios, “pues han crecido tanto que sus ramas ya rebasan el perímetro del parque y se sitúan sobre las propiedades privadas”.

Algo que “no solo afecta a la visibilidad, sino que, lo que resulta más preocupante, puede constituir un serio riesgo en caso de incendio o caída de ramas”.

De ahí que el vecindario insista en que “la ley determina que se debe mantener una franja de seguridad libre de vegetación alrededor de las edificaciones".

Un castaño de considerables dimensiones cuyas ramas se sitúan sobre las propiedades. |   // FDV

Un castaño de considerables dimensiones cuyas ramas se sitúan sobre las propiedades. / M.M.

Y no solo eso, sino que es "responsabilidad de las autoridades competentes asegurar el cumplimiento de medidas preventivas, incluida la poda y eliminación de vegetación en exceso que pueda suponer un peligro en caso de incendio”.

En el Concello indicaron esta mañana que la solicitada poda del castaño de grandes dimensiones cuyas ramas amenazan a, al menos, dos edificios diferentes de la calle Vista Alegre, podría estar ya adjudicada a una empresa externa, dado que se trata de una operación de enorme complejidad, precisamente, por situarse sobre las propiedades privadas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents