La “caña do país” conquista a una treintena de comensales en Valga con recetas innovadoras
Se combinaron aguardiente y anguila | Todavía quedan dos muestras culinarias más para el Agosto Gastronómico local
Marta Abal
Valga continúa sus aperitivos previos a la Festa da Anguía e Mostra de Caña do País con un nuevo “showcooking”, a cargo del cocinero Álex Iglesias, utilizando el aguardiente como ingrediente principal. Esta es la segunda muestra de cocina a manos del chef, y el plazo para “Moito máis que caña”, que cerrará la serie, abre el próximo domingo.
Los casi treinta comensales que asistieron ayer a esta exhibición culinaria comprobaron el acierto de la combinación entre anguila del Ulla y la caña. Aunque el protagonista del “Moito máis que caña” fue, evidentemente, el aguardiente, Iglesias quiso rizar el rizo ofreciendo dos platillos fusionando la bebida y el pescado.
Los platos
La primera elaboración, llamada “Anguía ao allo”, fue hecha de forma tradicional y se flameó con caña tostada. A continuación, Iglesias sirvió un plato del pescado del Ulla con pulpo sobre una salsa verde para la que utilizó caña de hierbas.
Para dejarle el protagonismo al licor tradicional, se apartó a la anguila de las elaboraciones y las dos últimas mostraron innovaciones con el destilado. El “Taco de pulled pork y crema de caña” consistió en una tortita rellena a base de cerdo desmigado y adobado con aguardiente blanco y salsa barbacoa.
Finalmente, a modo de postre, Iglesias preparó una filloa que envolvía crema de frutos rojos flameada con caña de hierbas, y conquistó el paladar de los comensales.
Estas variedades del licor, como asegura el cocinero, aportan “un tono herbáceo o ahumado que no tienen otros destilados”. El toque alcohólico puede quedar muy bien con ciertas elaboraciones, como ha indicado en anteriores “showcookings”.
Estos continúan durante dos semanas más. El día 20 tendrá lugar, en Valga, el “Universo anguía”. El mismo chef elaborará cuatro recetas con el pescado del Ulla como protagonista. Ya están todas las plazas cubiertas, pero en la página web del Concello valgués se puede encontrar la información para anotarse en la última muestra.
“Moito máis que caña” será una sesión de coctelería dedicada, evidentemente, al tradicional licor. Está programada para el día 27 y cerrará las actividades de la cuarta edición del Agosto Gastronómico local.
Todos los eventos, incluidos los “showcookings”, son gratuitos pero de carácter solidario. Para asistir, cada persona tiene que donar un kilo de alimentos no perecederos –arroz, pasta, conservas...– al departamento municipal de los Servicios Sociales, que los repartirán entre las familias más desfavorecidas.
La exhibición culinaria anterior también estuvo completa. “Destapa a anguía” ofreció un surtido de tapas donde el ingrediente principal fue este escurridizo pescado.
Además, Iglesias también estuvo al frente de un taller de cocina para niños, donde aprendieron a elaborar una hamburguesa de anguila. Este animal puede echar para atrás a alguno por su aspecto, pero los pequeños aprendieron a transformarla para perderle el miedo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Calleja se despide de Cuatro en Galicia alabando a los gallegos y su gastronomía
- Rescatan a tres canoístas que regresaban a A Illa desde Areoso
- Uno de los rescatadores de Areoso: «Una hora más y no lo cuentan»
- Valga cierra el plazo para solicitar hogueras el viernes
- Herida leve tras dar varias vueltas de campana con su coche en la Autovía do Salnés
- Las fuentes de Arzobispo Lago vuelven a las andadas
- Estupor ante la apertura de más zanjas en la calle Conde Vallellano de Vilagarcía
- La procesión del San Pedro de Cornazo irá hasta la casa de Agustín Romero