El exceso de residuos vuelve a averiar el saneamiento de Valga
El Concello detecta que el motor de bombeo de Carracido está quemado

Restos extraídos del bombeo. / FdV
Marta Abal
Los operarios del Concello de Valga han detectado una avería en la red de saneamiento producida por la acumulación de residuos no biodegradables, compuestos por plásticos que no se deshacen y atascan las tuberías.
Una aglomeración de toallitas higiénicas, compresas y otros desechos provocó que el motor de bombeo de Carracido apareciese quemado. Esta situación lleva repitiéndose durante años en distintos tramos de la red de saneamiento, generando elevados costes para el Concello y produciendo daños ambientales por los vertidos contaminantes.
Por eso, una vez más desde el ayuntamiento piden a los vecinos que no arrojen esos residuos por el inodoro para evitar que se sigan obstruyendo las tuberías y los bombeos. El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, recalca que “nos tenemos que concienciar de que se trata de un problema grave. No nos cuesta nada echar esos residuos al cubo de la basura en lugar de tirarlos por el inodoro”.
Residuos problemáticos
Además de generar costes millonarios en todo el país, tirar los desechos mencionados por ese desagüe también puede provocar una avería en casas particulares.
Lo más adecuado y seguro es no tirar ningún resto de basura por el inodoro, pero los que causan más problemas en las tuberías son, además de las toallitas húmedas –lo más común–, las tiritas, el hilo dental y los bastoncillos para los oídos.
Los residuos químicos como lejía, amoniaco o pinturas también son altamente contaminantes.
- Beatriz Fernández (27 años): «Tuve que renunciar a mucho y adaptar mi vida para conseguir ser jueza»
- Centolla a 50 euros el kilo, camarón a 120 y nécora a 80, en las plazas de abastos
- Portos pone a la venta un velero varado en el muelle de Cambados
- Calzados Acosta, el comercio más antiguo de Vilagarcía que resiste tras más de 120 años de historia
- Pasa consulta en el centro de salud de O Grove sin estar activo en el Sergas
- Álvaro Carou sufre un susto cardiovascular en Valencia
- Detenido en Vilagarcía por un presunto caso de violencia de género
- El héroe de guerra que echó raíces en Vilanova