Carril, puerto de la emigración rumbo a América
En el pueblo se asentaron consignatarias y consulados gracias a su actividad portuaria

El “Cap Frío”, un barco de vapor que recalaba con frecuencia en el puerto de Carril en el siglo XIX. / Cedida
Ramiro Sampedro*
La emigración es de todos los tiempos, las gentes se trasladaban de unos lugares a otros para poder sobrevivir. También a través de las guerras se establecían en otros países, pensemos en los romanos o en los árabes. Más tarde, por el descubrimiento de América, los conquistadores abrieron un nuevo camino hacia las Américas y con el paso del tiempo el puerto de Carril se convirtió en uno de esos puntos de partida.

Póster con consignatarias españolas, entre ellas una de Carril. / Cedida
Ese pequeño y tranquilo puerto de Carril, frente a la isla de Cortegada, decorado con pequeñas embarcaciones que se utilizan para el marisqueo de las almejas y berberechos, hace más de 150 años tuvo un gran movimiento. Grandes barcos de vela y de vapor procedentes de Alemania, Inglaterra y Francia recalaban en este puerto con mercancías y también embarcaban pasajeros para las Américas, como eran Brasil, Argentina y Montevideo.
Muchos portugueses también abandonaban su país para embarcarse en los puertos de Vigo y Carril. En este puerto idílico frente a la isla de Cortegada se derramaron muchas lágrimas, pues las despedidas siempre son muy tristes.
La travesía la realizaban en malas condiciones, con escasez de alimentos y agua, y eran objeto de todo tipo de abusos. Con la llegada de los barcos a vapor, el tiempo de la travesía se redujo y las condiciones mejoraron.
El 24 de diciembre de 1874 el Gobierno Británico cerró un contrato con la Royal Mail Steam Packet Company para el transporte de paquetes desde Southampton hasta Brasil y La Plata (Argentina). Esos transportes tenían una duración de 33 días y 2 horas, pasando por los puertos de A Coruña, Carril, Lisboa, Paramaribo, Bahía, Río de Janeiro y Montevideo.

Anuncio en un periódico de un barco que hacía escala en Carril. / Cedida
Para darnos una idea de la emigración, según recoge el periódico socialista argentino Adelante, en el mes de noviembre del año 1888 llegaron a la República Argentina 20.485 personas, de las cuales 12.912 eran hombres y 5.499 mujeres.
Por nacionalidades, eran 9.732 italianos, 4.037 españoles, 2.539 franceses, 1.174 belgas, 228 austríacos, 200 alemanes, 195 ingleses, 136 suizos, 71 rusos, 41 daneses y 24 portugueses.
De ellos, 8.387 embarcaron en Génova, 2.213 en Le Havre, 1.760 en Burdeos, 1.714 en Barcelona, 1.229 en Amberes, 920 en Nápoles, 601 en A Coruña, 501 en Marsella, 323 en Vigo, 298 en Cádiz, 238 en Southampton, 200 en Hamburgo, 152 en Carril, 132 en Río de Janeiro, 131 en Canarias, 120 en Gibraltar, 84 en Bremen, 72 en Santos, 44 en Lisboa, 16 en Montevideo y 16 en Liverpool.
En Carril gracias a su puerto se asentaron varias consignatarias y también varios consulados (el último en desaparecer fue el de Portugal situado en la calle Rosalía de Castro, frente a la sede del Gato Negro).
El 1 de junio de 1895 el barco francés Don Pedro, con una tripulación de 46 marineros y 76 pasajeros se dirigía a Carril para embarcar a 200 personas, pero naufragó en aguas de Corrubedo, donde más de un centenar de personas perdieron la vida.
Entre la población este puerto también era conocido como el puerto de Santiago, pues la mayoría de las mercancías que llegaban a él tenían como punto final la ciudad de Santiago de Compostela. Un ejemplo es la playa de Carril, que lleva el nombre de Compostela.
Con la llegada de barcos a vapor y de gran tonelaje, este puerto se quedó pequeño y se construyó uno nuevo en Vilagarcía, si bien durante varios años siguió siendo reconocido por las consignatarias como el puerto de Carril-Villagarcía de Arosa.
Esta parte de la historia de Carril no puede quedar en el olvido y a pesar de que el antiguo escudo del ayuntamiento de Carril está compuesto por un gran velero y que una calle lleva el nombre de Aduana, es muy necesaria una placa informativa que nos recuerde estos hechos.
*Vecino de Carril
Suscríbete para seguir leyendo
- Decenas de familias del sur de Vilagarcía quedan sin fibra por el parón de las obras
- Lista de espera para saborear lamprea
- Vilagarcía espera empezar en abril con la nueva empresa de ayuda en el hogar
- El punk muestra toda su esencia en Vilagarcía con Manolo Kabezabolo y The Eskarallas
- Titanes contra los elementos en Xiabre
- La delincuencia baja en Vilagarcía pese al auge del «trapicheo» y los ciberdelitos
- «Vivir en pareja sin amor es el mayor de los engaños»
- El plan Renova o teu vehículo comprueba su gran aceptación en Vilagarcía