O Salnés estrena nuevas instalaciones de hospitalización a domicilio que triplican a las antiguas

La unidad de HADO se trasladó a la planta -1, a unas dependencias de 150 metros cuadrados donde antes estaba el área de Esterilización

El equipo de HADO en las nuevas instalaciones en el Hospital do Salnés.

El equipo de HADO en las nuevas instalaciones en el Hospital do Salnés. / FDV

María López

María López

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) del Hospital do Salnés acaba de estrenar nuevas dependencias de mayores dimensiones y más confortables, situadas en la planta -1 del edificio. Se trata del espacio que anteriormente ocupaba el área de Esterilización, un servicio que se amplió y se trasladó el pasado verano a otras instalaciones de mayor superficie tras una inversión de la Xunta de 1,2 millones de euros.

La nueva ubicación de HADO cuenta con 150 metros cuadrados (frente a los 60 del anterior local) que se distribuyen del siguiente modo: una sala de trabajo con capacidad para cinco puestos de oficina, en la que también se integra una sala de sesiones clínicas y de descanso, una consulta médica, un almacén y zona de “área limpia” para preparación de medicaciones y unos aseos.

Desde el Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés destacan que las nuevas instalaciones disponen de amplias ventanas y espacios diáfanos para facilitar el trabajo de los profesionales, además de lucir nuevo mobiliario, iluminación, revestimientos y tabiquería.

Cinco meses de obras

La actuación comenzó a ejecutarse en febrero y se prolongó durante cinco meses, afectando a un total de 230 metros cuadrados, puesto que además de las oficinas de Hospitalización a Domicilio del distrito de O Salnés también se dispusieron nuevos locales para HADO Psiquiatría y se reformaron los vestuarios con duchas para el personal de limpieza existente en la zona, que abarcan unos 50 metros cuadrados.

HADO Psiquiatría

El equipo de HADO Psiquiatría cuenta ahora con un espacio diáfano y multifuncional de 30 metros cuadrados (frente a los 20 de las dependencias anteriores). Tiene capacidad para dos puestos, además del destinado al trabajador o trabajadora social.

Ampliación de la base del 061

Por otra parte, el traslado de la Unidad de Hospitalización a Domicilio a la antigua zona de Esterilización ha permitido mejorar otro servicio.

Se trata de la base de la ambulancia medicalizada del 061, situada en la planta baja. Ahora puede ampliarse hacia las dependencias que anteriormente ocupaba HADO.

Según señalan desde el Sergas, los trabajos de demolición ya comenzaron, pues el personal del 061 permanecerá en Sanxenxo hasta el 31 de agosto debido al traslado de la ambulancia de soporte vital avanzado (SVA) en la época estival.

Suscríbete para seguir leyendo