Cincuenta autocaravanas visitan O Grove y Cambados en su peregrinaje a Santiago

La expedición recala hoy en el municipio meco y el sábado en Martín Códax, como el año pasado

La ruta en 2023.  |  // IÑAKI ABELLA

La ruta en 2023. | // IÑAKI ABELLA

M. L.

La VIII Ruta de Autocaravanas Yakart Camino de Santiago abandonó ayer A Coruña para iniciar una nueva etapa en Sanxenxo, donde se asentaron en el parking Racing Dakart, frente a la playa de Major. Allí los peregrinos disfrutaron de una cena que tuvo cordero asado al espeto como protagonista. Tampoco faltó la queimada.

Hoy las autocaravanas emprenderán rumbo a O Grove, donde tendrán día libre con mariscada a bordo del barco Pelegrín.

El sábado la comitiva visitará la bodega Martín Códax, donde se podrá gozar de una cata de degustación del albariño. Desde la parroquia cambadesa de Vilariño se iniciará la ruta hacia el destino final: Santiago de Compostela.

La principal novedad de este año es la ampliación de la ruta, que crece de una semana a nueve días para que los participantes puedan disfrutar con más tranquilidad de las bondades de cada uno de los municipios que visitan y con más tiempo libre para hacer excursiones de forma particular, hacer compras o probar la gastronomía típica en cada lugar.

El gasto medio por autocaravanista ronda los 150 euros al día. “Aunque la ruta dura nueve días, pasan en Galicia más tiempo y hacen gasto porque siempre hacemos al menos una comida al día fuera, vamos a las gasolineras, al supermercado, ...”, comenta el presidente del Yakarta Caravaning Club, Antonio Jul, quien recuerda que Galicia es la comunidad autónoma con más áreas de estacionamiento para estos vehículos de toda España, con 1.100.

En total son 45 autocaravanas las participantes. Entre ellas destacan una Concorde Liner de 12 metros de largo que tiene un pequeño garaje para llevar un Fiat 500, así como otras dos del mismo fabricante pero con unas dimensiones menores (9,6 metros) que permiten llevar un Smart.