Todos preparados para la celebración de las fiestas de San Benito en Cambados, Meaño y Meis,

En la comarca de O Salnés se oficiarán 27 misas en honor del “máis miragreiro” de todos los santos | La procesión más multitudinaria saldrá de la plaza de Fefiñáns

Aspecto de la procesión de San Benito en Cambados, el pasado año. |   // NOÉ PARGA

Aspecto de la procesión de San Benito en Cambados, el pasado año. | // NOÉ PARGA

Tino hermida

Los concellos de Cambados, Meaño y Meis celebran mañana jueves jornada festiva con motivo de la celebración del San Benito “de verán”. Y es que el santo “máis migragreiro” y patrón de Europa se honra en la comarca saliniense con un total de 27 misas entre los tres santuarios.

La más madrugadora, en Cambados con el primer oficio a las 7 de la mañana, seguida del San Benito de Lores en Meaño y Mosteiro en Meis, donde se iniciará a las 8. A partir de ahí, a cada hora, misas rezadas hasta la solemne en sendos santuarios, siendo Meis a las 12, en Lores a las 13 horas y Cambados, por la tarde a las 20 horas.

Tras ellas saldrán las respectivas procesiones, la más multitudinaria la de la villa del albariño que copará la plaza de Fefiñáns.

Veintisiete misas en un día

En cada santuario protagonismo también, como es tradición, para las bandas de música locales: la Unión Musical de Meaño, que junto con el grupo de gaitas “Os do Barro” amenizarán el recinto del santuario del San Benito de Lores a partir de media mañana; la Banda de Castrelo hará lo propio con pasacalles que saldrán desde el Concello para desembocar luego en el santuario en Fefiñáns; y la Banda de Música Vértula de Paradela de Meis, pondrá la nota musical al recinto del San Benito de Mosteiro.

Para las 27 misas, la responsabilidad de oficiarlas y organizarlas para los párrocos José Aldao en Cambados, José Manuel Taibo en Lores y José Antonio Souto en Mosteiro.

Puja de animales vivos

Por la tarde, uno de los momentos álgidos será la subasta de gallos de corral, que se celebrará en el San Benito Lores. Lo hará tras el santuario en la arboleda, fijando su inicio para las 17.00 horas. Unos gallos que, por tradición, son ofrecidos en los días previos por los devotos, en cumplimiento a las promesas adquiridas con el santo. También cumplidores, algunos hosteleros de la zona, que acuden a estas pujas para hacerse con ejemplares de los preciados gallos del santo.

Más celebraciones religiosas

A las 18.00 se retomarán las misas rezadas, las cuales se repetirán en horarios de 19 y 20 y 21 horas. En Meis, los oficios vespertinos serán a las 19 y 20 horas, y en Cambados se repetirán a cada hora a partir de las 18 horas y hasta la solemne.

En Lores, a la jornada le pondrá fin, al filo de las 22 horas, un concierto de la BUMM. Ocasión además para hacerse durante la jornada con el aceite miragreiro, macerado durante los días de novena en la lámpara santa del interior, y que, desde su recuperación tras la COVID, ha venido para mudar en la venta en un stand fuera del templo, donde los devotos podrán adquirir el ungüento en pequeños envases.

Suscríbete para seguir leyendo