El Club Náutico se convierte en escenario de reflexiones sobre el mar

Un experimentado marino presenta la síntesis de sus aventuras

Marta Abal

El ideal del Club Náutico San Vicente es la divulgación de la cultura marina y los valores del deporte. Además de incluir la Escuela de Vela, activa desde 1998, organiza actividades como concursos de pesca o regatas.

Aunque la presentación de un libro es un evento un poco diferente, el Club Náutico supone el escenario ideal para todos los interesados en la navegación a vela. Esta obra reflexiona sobre el significado de las circunstancias del mar, más profundo para aquellos que navegan “con ojos despiertos”. El libro está dedicado a quienes han experimentado estas situaciones desde la introspección, pero que no buscan una filosofía “de andar por casa”.

Juan Manuel Errea Argaiz empezó en esto a los 17 años y hoy es un experto capitán. Los relatos sobre sus recorridos fueron publicados durante los años 80 en la revista Bitácora.

“La Ruta de Los Grandes Faros” narra su programa anual de 120 días en el mar, a vela; recorriendo dicha ruta con el S/V Quinto Real. Son cuatro meses viajando por las costas del Golfo de Vizcaya: Finisterre, Cornualles, Solent, Normandía y Bretaña, entre otros lugares.

Errea es titular y director de la Escuela Náutica Navarra desde 1991. Se encarga de la gestión y dirección del centro y además se dedica a la enseñanza de la navegación de recreo y a vela, tanto en la teoría como en la práctica. Con esta formación ya se han titulado más de 3.000 patrones y capitanes. Se licenció por la Marina Civil de la Universidad de Cantabria y es, además, piloto de la Marina Mercante.

Su currículum es extenso. A mayores, ejerce como perito y asesor especializado en embarcaciones de recreo y puertos deportivos. También es divulgador y ponente en conferencias de su ámbito. Ha colaborado con diversos medios de información y gestiona eventos destinados a la cultura de mar y a la divulgación del conocimiento sobre la navegación y los barcos. Este contenido está disponible en Youtube.

Este primer libro, recién publicado, está formado por capítulos breves, pero es un todo en uno de historia, navegación, geografía y reflexión personal.

Protagonismo del mar

El ambiente de la presentación será plenamente náutico. Justo al lado está el puerto, desde donde habitualmente se puede ver navegar a varios veleros. El libro ha llegado a tiempo de conocer la mejor época del año en San Vicente.

Desde esta localización se organiza la Regata das Illas Atlánticas para barcos clásicos y de época, que contó con la participación en varias ediciones de embarcaciones emblemáticas. El Artako, de País Vasco; el Cyrène, procedente de La Rochelle; o el Pingüino, un barco de la clase 6M, entre ellas.

No es la primera vez que el Club Náutico celebra la presentación de un libro. Su sede ha acogido varios de estos eventos, siguiendo su línea divulgativa sobre los deportes del mar. El club busca ampliar esa oferta para que se conozca la riqueza de información sobre el mar y la navegación que permiten lugares privilegiados como el Golfo de Vizcaya, protagonista de la ocasión.

Divulgación y cultura