La increíble fuerza y destreza de la superbuela del martillo

Ana Abuín suma una plata y un bronce en el Campeonato de España de veteranos

Abuín en el segundo cajón del podio en la disciplina de martillo pesado.

Abuín en el segundo cajón del podio en la disciplina de martillo pesado. / FDV

Hacer del deporte una motivación vital tiene ejemplos significativos como el que personifica Ana Abuín. Su tenacidad, sumada a su talento en el lanzamiento de peso, la ha convertido en una inquilina habitual de las más importantes citas a nivel nacional e incluso continental.

La última demostración de sus altas capacidades fue el pasado fin de semana en Alcobendas con motivo del Campeonato de España para veteranos. Una medalla de bronce en lanzamiento de martillo y una plata en martillo pesado, fue la importante cosecha lograda por la atleta ribadumiense afincada en Vilagarcía.

Cerca de cumplir su etapa en la categoría de entre 60 y 65 años, Ana Abuín atribuye más mérito a lo conseguido por una simple razón: “Ahora me toca competir con atletas de 60 años que son más de cuatro años más jóvenes que yo y eso se nota muchísimo”.

Más de veinticinco metros

Con el martillo de 3 kilos alcanzó los 25,03 metros para hacerse con el bronce mientras que la plata en el martillo pesado (5,450 kilos) se produjo gracias a un mejor lanzamiento que se fue a los 9,41 metros.

Acerca de las marcas establecidas, Ana Abuín considera que “las marcas fueron normales, pero la preparación estuvo un poco condicionada por las obras en las pistas de atletismo de Pontevedra. Tuvimos que irnos a Cuntis y, además, desde la pandemia solo estoy entrenando tres días en vez de cuatro”.

Ana Abuin logró en 2020 tres oros y una plata en el Nacional de Cádiz.

Ana Abuin logró en 2020 tres oros y una plata en el Nacional de Cádiz. / Iñaki Abella

Apoyo del entrenador

El mérito de la ribadumiense aún es mayor conociendo que, tras practicar el atletismo de joven, no fue hasta los 52 años cuando decidió volver a tomarse en serio los entrenamientos. A base de conocer personas vinculadas al atletismo al seguir la actividad de sus hijos, fue animándose a entrenar. De la mano de Javier López Viñas empezó a encauzar su preparación. Tal era el talento que llevaba dentro que se llegó a proclamar triple campeona de España en Cádiz en 2020.

Ese buen hacer incluso tuvo su cénit con la medalla de plata lograda en el Campeonato de Europa de Braga en 2022. Todo ello acicates que le animaban a seguir entrenando, siempre priorizando la salud física y mental a unos resultados que siempre llegaron por añadidura.

Próximas citas

Ahora con dos medallas más que sumar a su palmarés, ya prepara su próximo reto. Un pentatlón de lanzamientos en los que demostrará que es una de las “abuelas” más fuertes de España.

Suscríbete para seguir leyendo