Dos vecinos de Cambados, entre los diez más buscados de España

El salesiano Segundo Cousido y el lanchero Baltasar Vilar Durán “Saro” están en la lista hecha pública por la Policía Nacional

Baltasar Vilar y Segundo Cousido, los gallegos más buscados.

Agencia Atlas / POLICIA NACIONAL

A. G.

Dos vecinos de Cambados se encuentran entre las diez personas más buscadas por la Policía Nacional española que esta mañana ha hecho público el listado, aportando las fotografías de cada uno de ellos individuos, para buscar la colaboración ciudadana y dar con su paradero, aportando datos al correo electrónico losmasbuscados@policia.es. Los dos cambadeses son el salesiano Segundo Cousido Vieites y el lanchero Baltasar Vilar Durán “Saro”.

El primero de ellos, Segundo Cousido, tiene 42 años y fue condenado en sentencia firme a una pena de 32 años de prisión por abusar de menores de edad utilizando su condición de profesor de religión. El fugitivo tenía a su cargo a numerosos menores ya que organizaba diferentes actividades y campamentos. Los hechos por los que se le busca ocurrieron en 2019, en la localidad de Cambados, con motivo de unas jornadas de peregrinación a Santiago de Compostela. Aprovechaba su situación de superioridad y la confianza que depositaban los menores en él para abusar de ellos. Cousido Vieites mide 1,80 metros, es de complexión grande, tiene la piel blanca y tanto sus ojos como su pelo son de color oscuro. No presenta alta peligrosidad pero sí alto riesgo de evasión.

El segundo, Baltasar Vilar, está condenado a 45 años de cárcel por delitos de tráfico de drogas. Su especialidad consiste en la conducción de planeadoras y se le vincula con el narcotráfico colombiano. Tiene 67 años, la tez blanca, la cara alargada, los ojos azules, y el pelo de color castaño y canoso. Mide 1,71 metros y es de complexión delgada. Llama la atención el gran tamaño de sus orejas y su nuez prominente. Se caracteriza por una especial capacidad evasiva gracias a sus contactos. 

Los cambadeses comparten listado con todo tipo de delincuentes nacionales e internacionales, la mayor parte de ellos, vinculados al tráfico de drogas o relacionados con violaciones y asesinatos.

Para la localización de estos fugitivos, la colaboración ciudadana puede resultar fundamental, ya que son susceptibles de ser vistos a lo largo del país, en cuyo caso, cualquier persona que pueda aportar algún dato que facilite su colaboración puede hacerlo de forma confidencial a través del correo electrónico losmasbuscados@policia.es  

También, en caso de que las informaciones que se reciban indiquen que pueden ser detectados fuera de nuestras fronteras, la Sección de Localización de Fugitivos cuenta con herramientas de cooperación internacional que resultan imprescindibles. Entre estas herramientas se cuenta con la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos –ENFAST-,  que se encuentra disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para emprender acciones inmediatas encaminadas a la localización y detención de fugitivos en el entorno europeo.